sábado. 20.04.2024

 

La ecotasa cambia de forma por sorpresa. El Govern de les Illes Balears publica en el BOIB el anteproyecto de ley del denominado Impuesto del Turismo Sostenible, introduciendo importantes cambios respecto de la propuesta inicial.

 

Entre estos destacan nuevas exenciones a la aplicación de la norma. Aparte de las estancias de los menores de 14 años, ya previstas en el texto inicial ahora se incorporan los viajeros de programas sociales como el IMSERSO, los enfermos y sus acompañandes que deban desplazarse entre islas para recibir asistencia, el personal propio de los hoteles o bien un cajón de sastre denominado "causas de fuerza mayor" como puedan ser incendios, inundaciones o similares.

 

No es este el único cambio que experimenta la ley ya que, por otra parte se reduce a la mitad la cuota que pagaran los cruceristas. Si inicialmente era la más alta;  es decir, 2 euros. Ahora se reduce a un euro en temporada alta y 50 céntimos en temporada baja.

 

De hecho el impuesto sigue distintinguiendo entre temporada alta y baja: durante la temporada baja se aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria, para favorecer el alargamiento de la temporada. También se distinguirá entre categorías: los turistas que se alojen en hoteles y apartamentos de mayor categoría pagarán más.

 

En el resto de establecimientos el impuesto oscilará entre un mínimo de 25 céntimos (albergues, refugios, hostales o pensiones, en temporada baja) y un máximo de 2 euros (hoteles de 5 estrellas o en apartamentos turísticos de 4 llaves o superior en temporada alta).


El anteproyecto publicado hoy permanecerá en exposición pública durante 15 días hábiles, durante los cuales cualquier ciudadano o entidad podrá decir la suya, y podrá presentar alegaciones.

 

El Govern tendrá en cuenta estas alegaciones antes de aprobar el proyecto de ley que será enviado al Parlament, con el objetivo, mantenido hasta la fecha, de generar el máximo consenso y el debate social posible para la obtención de una norma adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía.



La publicación del anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible es un paso más en el proceso abierto de elaboración de la norma que regula el nuevo tributo, y se enmarca en el debate público que el Govern ha iniciado con el sector turístico, con los agentes sociales y económicos, con los consejos insulares, con los representantes de los grupos parlamentarios y con la sociedad en general para definir el impuesto y establecer medidas de impulso a un modelo turístico sostenible desde los puntos de vista medioambiental, económico y social.

 

El Govern cita como ejemplo una familia de dos adultos y dos niños menores de 14 años que se alojen en un hotel de 3 estrellas durante 8 noches (estancia media) en temporada alta pagaría, en total, 16 euros.

 

Esto, calculado en base al gasto medio por turista que llega a Baleares, supone un 0,9% del gasto total (según datos estadísticos del 2014). Si el alojamiento se hiciera en un hotel de 4 estrellas, la misma familia pagaría 25 euros en concepto de Impuesto de Turismo Sostenible, un 1,4% de su presupuesto.



El anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible prevé la creación de una Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, integrada por representantes institucionales y de la sociedad civil, que evaluará los proyectos en los que se invertirán los recursos recaudados con el nuevo tributo.

 

Estos recursos deberán destinarse a la protección y preservación del medio ambiente, a la mejora del sector turístico orientada a conseguir un modelo sostenible, a la recuperación del patrimonio histórico y cultural, a proyectos de investigación e innovación relacionados con la diversificación económica y con el turismo, ya la mejora de la formación y la calidad del empleo en el sector turístico.



El Govern afirma que continuará dialogando con el sector turístico y con los agentes sociales, económicos y medioambientales para mejorar el texto. Una vez se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas, a lo largo de las próximas semanas el Consell de Govern aprobará el proyecto de ley del nuevo tributo. Posteriormente la norma iniciará el trámite parlamentario

Los enfermos, sus familiares y los viajeros del Imserso no pagarán ecotasa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad