domingo. 04.12.2022
PROMOCIÓN

Los cuatro consells baleares tendrán la competencia de promoción turística en 2017

La Conferencia de Presidentes acuerda el calendario de transferencias de toda la legislatura, que, según la presidenta Armengol, se enmarca dentro del proceso de cohesión de las Illes con el objetivo de transformar el crecimiento en bienestar
/img/periodico/img_8731.jpg

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este jueves la Conferencia de Presidentes, de la cual forman parte también los presidentes de los cuatro consells insulars. El principal acuerdo al que se ha llegado en la reunión es el referente al calendario de transferencias de competencias a los consells insulars. Armengol lo ha enmarcado dentro del proceso “de cohesión de las Illes, de construcción de comunidad autónoma juntos” con el objetivo de “transformar el crecimiento en bienestar”. “Nuestro compromiso con la idea de federalismo interior se demuestra con esta segunda Conferencia de Presidentes que ya hemos convocado en ocho meses”, ha añadido.


 

Según el calendario acordado, los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera dispondrán de las competencias de promoción turística el 1 de enero de 2017. De esta manera se completará el traspaso asimétrico que se inició la pasada legislatura y que hizo que el Consell Insular d’Eivissa asumiera dicha competencia.


 

El acuerdo también prevé que el 1 de enero de 2017 el Consell Insular d’Eivissa vea mejorada la competencia en promoción turística que ya tiene transferida. Los consells de Menorca, Ibiza y Formentera también verán mejoradas en esta fecha las competencias en materia de artesanía y de actividades catalogadas, de las que ya disponen actualmente.


 

Para el 1 de enero de 2018, se ha acordado la transferencia a todos los consells de las competencias en materia de políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral y mujer. También se habrán transferido a todos los consells las competencias en materia de litoral. Y se habrán mejorado las de juventud y ocio que ya tienen los consells de Menorca, Ibiza y Formentera.


 

Finalmente, para el 1 de enero de 2019 se ha previsto que sea efectivo el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca y que el resto de consells vean mejorada esta competencia que ahora ya gestionan. Al mismo tiempo, también se prevé la transferencia de las competencias en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, régimen general de aguas y aguas minerales, termales y subterráneas a todos los consells. Para hacer posible la transferencia de esta competencia, que el Estatuto de Autonomía no reconoce como propia de los consells, se creará la Comisión Técnica Interinsular, en cuyo marco se negociará el traspaso.

“Juntos somos más fuertes”, ha asegurado la presidenta, que ha explicado que el acuerdo de transferencias se basa en el principio de subsidiariedad “porque el Govern de les Illes Balears cree en la eficiencia de gestión de las administraciones más próximas al ciudadano”.


 

El calendario acordado, por lo tanto, afecta a toda la legislatura y supone una hoja de ruta para desarrollar el Estatuto de Autonomía y reforzar el papel de los consells insulars como primeras instituciones de autogobierno.


 

La reunión de la Conferencia de Presidentes, la segunda que se hace desde que Francina Armengol preside el Govern, se ha llevado a cabo en la sede del Consell Insular d’Eivissa, en cumplimiento del compromiso asumido para que este tipo de reuniones fueran itinerantes.


 

Además de la presidenta Francina Armengol, han asistido a la reunión el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer; el conseller de Presidencia, Marc Pons, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Margalida Font.

Los cuatro consells baleares tendrán la competencia de promoción turística en 2017
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad