sábado. 13.08.2022
PUERTOS DEPORTIVOS

Lo clubes náuticos baleares alertan del riesgo de la falta de calado de muchos puertos

Según ACNB si no se dragan ponen en peligro la seguridad de los barcos

La ACNB lamenta que el ejecutivo autonómico no haya adoptado medidas a pesar de sus advertencias de que algunas embarcaciones se quedan atrapadas en sus amarres cuando la marea está baja.

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha exigido este sábado al Govern una "solución urgente y realista" a la falta de calado de muchos puertos deportivos, que si no se dragan ponen en peligro la seguridad de los barcos. La entidad ha celebrado una asamblea en Ciutadella en la que ha alertado del problema de la falta de calado y han reclamado al Govern que intervenga para evitar problemas de operatividad de los puertos.

 

"Numerosos puertos de las Islas Baleares se ven obligados a redistribuir los sedimentos acumulados en el interior de las dársenas ante la lentitud en la tramitación de los permisos de dragado y el exceso de restricciones recogidas en las normativas medioambientales que regulan estas operaciones", subraya la ACNB en un comunicado. Lamenta que el ejecutivo autonómico no haya adoptado medidas a pesar de sus advertencias de que algunas embarcaciones se quedan atrapadas en sus amarres cuando la marea está baja.

 

La asamblea de la ACNB ha calificado la "desesperante" tramitación de los dragados, que puede alargarse durante años, como un "problema crítico". A juicio de la agrupación, la legislación balear llega al "absurdo" de retrasar el dragado de sedimentos inocuos como arena y posidonia, favoreciendo su contaminación por el contacto con lodos antiguos y residuos de la actividad portuaria.

 

"Nos encontramos con la paradoja de no poder extraer restos que no tendrían apenas impacto sobre el medio ambiente y cuya acumulación en los puertos es contraproducente", ha declarado Antoni Estades, presidenta de la ACNB.

 

La organización reclama la agilización del proceso burocrático y la autorización de "sifonados" que permitan extraer y depositar al otro lado de las escolleras los sedimentos inocuos que entran por las bocanas de los puertos como consecuencia de los temporales y la dinámica litoral.

Lo clubes náuticos baleares alertan del riesgo de la falta de calado de muchos puertos
Comentarios