miércoles. 17.08.2022
EVENTO

La sostenibilidad y la digitalización, los principales retos identificados en la presentación de ‘El turismo que viene 2'

el SGabriel Subías: "O se atiende adecuadamente a los visitantes o se corre el riesgo de morir estrangulados por la demanda"

Aproximadamente un centenar de personas han asistido este martes en el Hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma a la presentación del libro 'El turismo que viene' Vol. 2, una recopilación de 39 entrevistas de la sección “El Turismo que viene”, que publicó el digital mallorcadiario.com entre abril de 2021 y mayo de 2022, en plena salida de la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la Covid-19.

 

Los 39 entrevistados que protagonizan este libro representan a los más variados segmentos del sector turístico, desde turoperadores a agencias de viajes, hoteleros, proveedores de servicios, navieras o empresas tecnológicas y casi todos ellos asistieron al evento.

 

Doris Casares directora de comunicación de Grupo Iberostar, ha dado la bienvenida a los asistentes.

 

Antoni Martorell, editor de mallorcadiario.com, ha destacado que “somos un medio de comunicación que cuenta lo que pasa en Mallorca y el motor económico de Mallorca es el turismo. No todo el mundo es consciente de la importancia del sector, que está dispuesto a transformarse y a adaptarse, a ser más competitivo y a ser más sostenible social y medioambientalmente. Vivimos amenazados por una cierta 'turismofobia' que hay que combatir con reflexiones como las que se hacen en este libro”.

 

Seguidamente, Francisco Albertí, socio responsable de Transacciones Hoteleras del área de Corporate Finance y socio responsable de la oficina de Baleares de KPMG, ha manifestado su “compromiso con el sector y con nuestros clientes, apoyando eventos sectoriales como este como este, que aportan valor y conocimiento a la industria turística”.

 

David Conde, director de la Territorial Este de BBVA (Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), ha afirmado que “El turismo es un ejercicio clave de presencia del BBVA por dos motivos, porque hay crecimiento y porque hay transformación. El sector está cambiando para seguir siendo un motor de la economía española y balear. El turismo crea empleo, riqueza, aporta valor no sólo a la industria turística, sino también al resto de sectores productivos”.

 

“Hay que decidir qué queremos ser, qué tipo de turismo queremos. Hay que prestar atención a la sostenibilidad económica, la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social. El 80 por ciento de las empresas que se dedican al turismo son PIMES de menos de 50 trabajadores. Hay que ayudarles”, ha asegurado David Conde.

 

Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio, y de KPMG Innovate en España, ha impartido la conferencia 'Una respuesta a los retos del futuro'. En su exposición, Buzzi ha analizado los principales retos y oportunidades que deben afrontar las empresas. “El turismo que viene es el turismo que vosotros queráis que vengan, . El turismo que viene quiere productos diferenciales. Los clientes van a exigir cosas nuevas”, ha destacado el ponente, quien ha subrayado que uno de los hitos más importantes es la digitalización de las empresas.

 

A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título 'El turismo que viene supera todos los retos', moderada por Antoni Martorell, editor de mallorcadiario.com. En ella han participado María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM); Gabriel Subías, CEO de W2M; Borja Buades, Head of Real State and Hospitality - Financiación Estructurada en BBVA; y Jaume Monserrat, presidente de Turistec.

 

Entre algunas de las reflexiones más interesantes, cabe destacar las palabras de Gabriel Subías: "O se atiende adecuadamente a los visitantes o se corre el riesgo de morir estrangulados por la demanda”. 

 

También las palabras de María Frontera: "Tenemos posibilidades de mejorar mucho, yendo de la mano las empresas con las administraciones públicas". "Se ha recuperado la demanda pero no la rentabilidad de la industria turística", ha añadido la presidenta de la FEHM.

 

El evento ha sido clausurado por Andreu Serra, conseller executiu de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, ha destacado que “el gobierno insular siempre ha considerado que quiere ser parte de la cadena turística, especialmente ahora que tenemos todas las competencias en ordenación, inspección y promoción turística. Ahora tenemos todas las cartas de la baraja para poder hacer un trabajo conjunto”. “La Administración tiene que acompañar, escuchar, participar y estar en la principal industria turística de Mallorca”, ha asegurado Serra.

La sostenibilidad y la digitalización, los principales retos identificados en la...
Comentarios