domingo. 14.08.2022
TURISMO

Las reservas hoteleras en Mallorca ya superan las de 2019

Según el último informe de Pimem hay que cuidar mucho la demanda de última hora y un posible encarecimiento excesivo de tarifas

El volumen de reservas hoteleras en Mallorca hasta el 31 de mayo supera al de 2019 en todos los canales de distribución, según se desprende de un estudio hecho público este lunes por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem).

 

El quinto Informe de Recuperación Turística de la federación remarca que la temporada 2019 será superada si el entorno socioeconómico y político no varía y que el volumen de negocio se irá incrementando con las reservas de los próximos meses.

 

El miembro del Comité Ejecutivo de Pimem Luis Sánchez ha detallado que actualmente existe un 35 % más de reservas que en 2021, más de un 45 % de noches de hotel, que la estancia media supera los ocho días.

 

Sin embargo, también ha destacado que es el momento para trabajar en la modernización del modelo turístico como motor sostenible del entorno. "Cuando las cosas van bien debemos ayudar al resto y transformarlo", ha señalado.

 

El informe recomienda que el resto de industrias deben evolucionar para ser menos dependientes del turismo, publicitando el valor de Baleares, sus productos y servicios; reduciendo los costes de insularidad que encarecen los productos y servicios; captando mano de obra cualificada y mejorando el acceso a la viviendo de los trabajadores y favoreciendo la exportación de productos y servicios.

 

Respecto al tipo de cliente que visita las islas, sigue siendo mayoritario el que busca la oferta de sol y playa, pero también destacan los que la visitan por su gastronomía.

 

Además, son más los clientes que repiten. "Cliente repetidor es cliente de calidad, es alguien que cuida a dónde va. Tenemos que conseguir que estos clientes vuelvan y disfruten para que vuelvan a sus países y recomienden sus experiencias", ha remarcado Sánchez.

 

Para lograr este objetivo, los establecimientos hoteleros deben trabajar en la "fidelización", ya que estos programas están dando resultados: 1 de cada 4 personas que pernocta en un hotel de cuatro estrellas repite, mayoritariamente clientes alemanes.

 

Por otra parte, según Pimem, los retos de esta temporada son mantener la demanda de última hora, ya que, por ejemplo, el 80% de las reservas realizadas en mayo son para viajar en el mismo mes o en el siguiente y cuidar la oferta para que no se encarezca la demanda de última hora y se reduzcan las confirmaciones.

 

Un dato positivo que ha remarcado Pimem es que el mercado inglés tiene un mayor crecimiento en 2022 respecto al año anterior y uno negativo es que, por el contrario, el mercado español no consigue crecer respecto a 2021.

 

El último reto de la temporada es intentar alargar la temporada estival. La previsión de este año indica que se puede tener un mes de octubre "muy bueno", pero no se ve demanda después.

Las reservas hoteleras en Mallorca ya superan las de 2019
Comentarios