jueves. 18.04.2024

El horizonte turístico que se dibuja en Baleares se agrava por momentos a medida que pasan las semanas. Al menos así lo indica el último informe de reservas publicado por la empresa mallorquina Travelgate X, que revela que en estos momentos las islas pierden un 27,6% de sus reservas respecto a 2019, en momentos aún de prepandemia.

 

Lo más complicado de la situación es que todas las comunidades del Estado tienen registros en positivo en comparación con antes del Covid. Es más Canarias por ejemplo crece un 34% con respecto a hace dos años, Aragón un 42% o Galicia un 277%.

 

En la última semana Baleares ha perdido un 14,5% de reservas respecto a la anterior en la que ya se retrocedía a doble dígito. Y esto se produce en un contexto en el que las cmunicades de costa como Andalucía o Canarias empiezan a vivir un retroceso en las reservas que ronda el 11%. Mientras comunidades como Madrid o el País Vasco crecen más del 8% o Valencia más del 6,6%. Caso aparte es el de Galicia que se dispara más de un 20%

 

Si se toma como medida el año pasado, en plena pandemia, lo cierto es que las cifras de Baleares más que duplican el número de reservas pero cuando también se hace una comparativa con el resto de comunidades, los datos de Baleares son los peores con diferencia a nivel nacional.

 

De esta manera Baleares ahora mismo apenas capta un 3,78% de las reservas a nivel nacional y sigue en sexto lugar pero amenazado por Galicia.

 

En cuanto a la antelación  realización de las reservas, según Travelgate X, cerca del 60% se realizan apenas con un mes días de antelación o menos.

 

El turismo de parejas ahora mismo acapara el 40% del mercado y se ha disparado el de personas solas con un 39%. Mientras el turismo de grupos se mantiente en cifras discretas con un 12% y el familiar sigue retrocediendo hasta el 6%.

Las reservas de Baleares están ahora un 27% por debajo del invierno prepandemia