martes. 09.08.2022

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha acogido la entrega de las Banderas Q de Calidad, que han recibido 24 playas de Baleares, así como las de "Safe Tourism Certified", de turismo seguro, que ha otorgado a 21 arenales de las islas.

 

Han recibido banderas 113 Ayuntamientos de España que han obtenido alguna de ellas tras haber superado una auditoría independiente que certifica el cumplimiento de exigentes estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, ha informado el ICTE en un comunicado.

En las Islas Baleares, se han certificado 24 playas con la Marca Q y 21 con Safe Tourism de Turismo Seguro. Además, se han certificado 5 instalaciones náuticodeportivas con la Marca Q y 11 con Safe Tourism.

 

En toda España se han certificado 297 playas y 26 instalaciones náutico-deportivas con las Banderas Q, tras haber alcanzado unos estándares en equipamientos de uso público, servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

 

Además se han certificado 165 playas y 17 instalaciones náutica-deportivas con el sello de turismo seguro creado por el ICTE y que acredita el cumplimiento de la "Especificación Técnica UNE 0066-20" que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las playas y la UNE 0066-15 en el caso de las instalaciones náutico-deportivas.

 

Y, por primera vez este año, un municipio español ha certificado sus playas con la Bandera S de Sostenibilidad Turística: Marbella, que ha obtenido 15 en total. La Marca S garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en la prestación de servicios turísticos en la playa.

 

En las Banderas Q, el ranking lo lidera Andalucía con 123 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 55, Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 19 y Cataluña con 15.

 

En las instalaciones náutico-deportivas, Galicia lidera la clasificación con 15, seguida por Baleares con 5, Comunidad Valenciana con 4 y Andalucía 2.

 

Respecto a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 89 playas certificadas, seguida por Murcia y la Comunidad Valenciana con 20, Islas Baleares con 21, Canarias con 7 y Cataluña y Cantabria con 4.

 

Por su parte, Baleares ha certificado 11 instalaciones náutico-deportivas, la que más, seguida de la Comunidad Valenciana con 3, Andalucía con 2 y Murcia con una.

Las playas de Baleares consiguen 24 banderas Q de calidad y 21 de turismo seguro
Comentarios