miércoles. 28.09.2022
TURISMO

Las grandes incógnitas para la reactivación de la actividad turística

La gran incógnita es cómo van a reaccionar las personas, si querrán volver a viajar, y en caso afirmativo, en qué condiciones

"Lo más probable es que los alquileres se conviertan en contratos de gestión y las rentas serán de un fijo más un variable"

¿Como se producirá la reactivación de la actividad turística una vez pase la pandemia en la que estamos envueltos? Esta es la gran pregunta que se hace en muchos sectores turísticos. El despacho de abogados Illeslex ha realizado un análisis de como se puede configurar el sector en el futuro más inmediato.

 

Este análisis se ha realizado después de hablar "continuamente con muchos profesionales del sector hotelero, agencias, booking... La incertidumbre es inherente a la crisis, y lo cierto es que hay muchas incógnitas ahora mismo sobre el sector del turismo y el derecho turístico. La primera es saber cuándo se podrá reactivar la actividad, pero hay muchas más, empezando por el propio comportamiento futuro del turista a raíz de esta pandemia".

 

Otro frente abierto son las obligaciones adquiridas por el explotador de un hotel ante la propiedad, y la imposibilidad de hacer frente a ellas en muchos casos. En el departamento de Derecho Turístico de Illeslex "consideramos que es momento de dar oxígeno al actual explotador, ya que si no ingresa no podrá pagar y realmente nadie sabe qué porcentaje de ocupación tendrá. Sea el que sea, seguramente será a un precio inferior al que estaban acostumbrados, mientras que su estructura de coste será la misma o incluso mayor por cargas financieras a las que tendrán que adherirse si quieren salvar la situación. Así que para la propiedad la única opción es rebajar la renta para darle viabilidad".

 

También se puede dar algun caso en el que la propiedad quiera explotar personalmente el hotel, pero si no es así la recomendación de Illeslex "es ser todo lo generoso que le sea posible, pensando a medio y largo plazo. Además, según explica Juan Antonio Amengual, en los casos en los que por incumplimiento se quiera encontrar un nuevo explotador, se tendrá que incluir una cláusula que prevea una pandemia como la que estamos viviendo y que jamás a nadie se le hubiese ocurrido preverla. Lo más probable es que los alquileres se conviertan en contratos de gestión y las rentas serán de un fijo más un variable".

 

Por otra parte, en cuanto a la reactivación del turismo, según Amengual, "lo más preocupante es saber si los TTOO y compañías aéreas aguantarán el golpe, ya que están muy expuestas y salvo ayudas de la UE o del Estado difícilmente podrán levantar cabeza por sí solos. La normalidad es un concepto ambiguo y no podemos retrotraer a ocupaciones y precios de hace veinte años con los gastos de ahora. Otra situación que necesitará ayuda institucional".

 

Y la gran incógnita es cómo van a reaccionar las personas, si querrán volver a viajar, y en caso afirmativo, en qué condiciones. Cómo crear seguridad higiénico-sanitaria a todos los que nos visitan.

 

En este sentido, desde Illeslex se destaca que en Baleares hay "unos cuantos factores que nos hacen ser positivos: Baleares son una islas. Por ello, podemos controlar muy bien quien entra o sale de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera". También se recalca que "cada día dependemos menos de los TTO y los aviones, aunque aparcados, están allí. No se han esfumado". Por otro lado "tenemos el menor índice de infectados por cada 100.000 habitantes y la climatología a corto plazo nos beneficia".

 

Además se cita que "la planta hotelera en general es muy dinámica, profesional, fiable. Sabrán buscar soluciones y generar esa seguridad a los clientes" y se anticipa que el sector de vivienda vacacional vivirá un boom de demanda.

Las grandes incógnitas para la reactivación de la actividad turística
Comentarios