domingo. 04.12.2022
INFORME

Las familias españolas gastan casi 17.000 M€ al año en hacer turismo

Las familias numerosas españolas realizan más de cuatro viajes al año, la mayoría en fines de semana, puentes y vacaciones de verano
/img/periodico/img_6847.jpg

 

 

Estos son los datos que se desprenden del III Estudio de Turismo Familiar que ha elaborado la Federación Española de Familias Numerosas en el marco del proyecto del Sello de Turismo Familiar a partir de las respuestas obtenidas a través de 2.000 encuestas. Del estudio se desprende, además, que las familias españolas gastan 16,6 mil millones de euros al año en sus viajes, es decir, el 58,1% del gasto turístico.

 

Concretamente, el informe concluye que las familias numerosas españolas realizan 4,3 viajes turísticos al año y que estas salidas se producen en un 41% de las ocasiones durante fines de semana y puentes, con una estancia media de 2,5 días. En segundo lugar se sitúan las vacaciones de verano (35%), si bien en este caso la estancia media se eleva hasta 12 días. En tercer lugar se sitúa la Semana Santa (15%), con una estancia media de 5,7 días y, en cuarto lugar, la Navidad (9%), con una estancia media de 5,4 días.

 

Más gasto en fines de semana y puentes

El gasto medio de cada familia numerosa depende del periodo vacacional. En este sentido, el mayor desembolso se produce durante los puentes y los fines de semana, con 35 euros por persona y día, mientras que el más bajo coincide con el verano, cuando desciende hasta los 28 euros por persona y día.

 

De media, una familia numerosa destina 4.500 euros anuales a viajes, dando prioridad a conceptos como el alojamiento, el transporte, la alimentación y las actividades, en este orden.

 

Estos datos, extrapolados al total de familias con hijos en España, elevan a más de 16.600 millones al año el gasto en turismo de las familias españolas. Es decir, aunque las familias con hijos constituyan sólo el 38,1 % de los hogares en España, generan el 58,1 % del gasto turístico, lo que revela la importancia de este segmento de mercado en nuestro país.

 

Mejor al sur

Andalucía es, sin duda, la región favorita para hacer turismo, ya que es el destino ideal elegido por las familias para los meses de primavera, verano y otoño. El invierno se reserva para los viajes a las Islas Canarias. Como segundos destinos se sitúan Cataluña para la primavera, Galicia para el verano, Madrid para el otoño y Andalucía para el invierno. Y, como terceros, Extremadura para la primavera, Cataluña para el verano, Navarra para el otoño y Aragón para el invierno.

 

Casas rurales y hoteles, los más solicitados

En cuanto a los tipos de alojamiento que más utilizan, durante los fines de semana y los puentes las familias se decantan por alojamientos rurales o alojamientos hoteleros. Para Navidad y Semana Santa prefieren las casas de familiares o amigos y para las vacaciones de verano apuestan por hoteles o apartamentos turísticos, aunque cada vez gana más fuerza el camping.

 

Cuando las familias valoran las características de los alojamientos, consideran por encima de todo las ofertas y descuentos en el precio, además de la amplitud de las habitaciones y su comodidad. De hecho, el 94 % de los encuestados asegura que viajan aprovechando ofertas y descuentos, después de haberse informado a través de amigos, familiares y opiniones en sitios web.

 

Los padres tienen la última palabra

Los padres son, en un porcentaje que ronda el 50 % para cada período vacacional, los que eligen a dónde va la familia. La mayoría de ellos procura no estar en compañía de otras familias cuando viajan y prefieren realizar actividades en las que padres e hijos permanezcan juntos.

 

Nuevos modelos de familias turísticas

El estudio revela un cambio en el estereotipo de las familias turistas, que se ha asociado siempre a padres que viajan con hijos muy pequeños, para los que además es fácil encontrar ofertas de ocio y servicios. Sin embargo, las encuestas desvelan que la media de edad de los hijos es de 9 años, y para estas etapas, los padres sí echan en falta más actividades y equipamientos.

 

En cuanto a las preferencias de las familias al viajar, lo que más les gusta es salir a dar paseos y caminatas a pie (66,1 %) y bañarse en playas, lagos o ríos (64,3 %), seguido de las visitas culturales (41,3 %) y a los parques de aventura y ocio (40,6 %). Por detrás quedan las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (37,6 %), entre otros.

Las familias españolas gastan casi 17.000 M€ al año en hacer turismo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad