miércoles. 30.11.2022
TRASPASO

Las competencias de Promoción Turística irán a los Consells en 2017

La presidenta Armengol así lo acuerda con los consells insulars a lo largo de la reunión de la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Formentera
/img/periodico/img_13354.jpg

Cada una de las Islas dispondrá a partir de 2017 de las competencias en materia de Promoción Turística. Así lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Amengol en el tanscurso de la Conferencia de presidentes que ha tenido lugar en Formentera, con la participación de los presidentes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.


La presidenta ha explicado que en estos momentos "se está estudiando el traspaso de diversas competencias hacia los consells, en cumplimiento de lo que establece el Estatuto de Autonomía," entre las cuales hay las relativas a promoción turística, que "se formalizarán a lo largo de 2017".

Con respecto a la gestión en materia turística, Armengol ha destacado la coincidencia de todos los consells de seguir trabajando en la línea establecida hasta ahora por el Govern, centrada en "la promoción de los productos que contribuyen a alargar la temporada" y destinar los recursos procedentes de la recaudación del impuesto del turismo sostenible a la "reducción de la huella ecológica, mediante proyectos medioambientales y, de forma prioritaria, los relativos al mantenimiento de los recursos hídricos".

La presidentra del Govern ha aprovechado el encuentro para explicar la situación presupuestaria de la comunidad, a pesar de la "infrafinanciación" en que se ve sometida la comunidad y "la falta de facilidades por parte del Estado" con respecto a la configuración de los presupuestos para el año que viene.

"Tendremos un presupuesto para 2017 -ha asegurado a la presidenta- en el que seguiremos invirtiendo en salud, educación y servicios sociales, que son prioridades que compartimos con los consells insulars, para los que también trabajaremos para mejorar su financiación".

Armengol ha insistido en la necesidad de "hacer efectiva una mayor descentralización, orque creemos firmemente en un federalismo interior que garantice una mayor participación de las instituciones insulares en la toma de decisiones" hacia los temas que más preocupan.

La responsable del ejecutivo ha agradecido al presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, que haya acogido la reunión en la cual también han participado el presidente del Consellde Mallorca, Miquel Ensenyat; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Torres.

Las competencias de Promoción Turística irán a los Consells en 2017
Comentarios