domingo. 29.01.2023
INFORME

La Ómicron frena la recuperación del sector hotelero

Así se refleja en la I Edición del Smart Observatory, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC

No obstante admiten que las perspectivas para la temporada turística de invierno de 2021/2022 marcan una continuidad en la recuperación del sector.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC han presentado la I Edición del Smart Observatory, la nueva versión del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) que venía editándose por ambas entidades desde 2008.

 

Tal y como señala el 'Informe Smart Observatory. Temporada Invierno 21/22', las perspectivas para la temporada turística de invierno de 2021/2022 marcan una continuidad en la recuperación del sector gracias a la demanda manifestada por parte del cliente en la mayoría de los mercados y a la mejora gradual del sentimiento del turista. Una recuperación, no obstante, que se ha visto ralentizada por la variante Ómicron.

 

El estudio se basa en los resultados del índice Smart Observatory, que mide la evolución de la industria hotelera en España, permitiendo identificar tendencias del sector para los próximos tres meses, y que ha sido obtenido a través de un marco metodológico que abarca el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.

 

El documento atribuye la mejora del índice (0,63) para el invierno 2021/2022 al incremento de la confianza del turista, pero advierte que, si nos fijamos en la situación sanitaria, asistimos a la mayor ola de contagios de la pandemia hasta el momento, provocada por la variante Ómicron.

 

En opinión de Jorge Marichal, presidente de CEHAT, “somos optimistas pero cautelosos con respecto a las predicciones. Todo apunta a que, salvo que la situación sanitaria lleve a escenarios drásticos, este invierno 21-22 se seguirá consolidando la recuperación hacia niveles pre-COVID. Tanto a nivel nacional como internacional se está recuperando la confianza en los viajes y, con ella, las ganas de viajar de nuevo. Esto nos acerca, cada vez más, a los niveles prepandemia”.

 

Para Cayetano Soler, socio responsable Turismo en PwC, “la situación apunta a una tendencia positiva, pero más lenta e irregular de lo previsto, lo que erosiona la recuperación del sector, que hace frente a un continuo crecimiento de los costes de operación y financiación. No obstante, éste se encuentra en un entorno favorable, desde un punto de vista de sentimiento e intención del turista (consecuencia, entre otras cosas, de las buenas estrategias de promoción y publicidad), lo que ha permitido alcanzar unos niveles de cartera (on the book) prepandémicos, aunque condicionados por una tasa de cancelación muy relevante. Además, cabe destacar la recuperación de los niveles de interconexiones aéreas, que permitirán una mejora del sector en su conjunto”.

La Ómicron frena la recuperación del sector hotelero
Comentarios