sábado. 28.01.2023

La ministra Maroto dice que la normativa balear contra el turismo de excesos es valiente

La responsable nacional de Turismo descarta poner una tasa turística pero respeta que comunidades como la balear tomen esta decisión

La ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, ha dicho que le parece "valiente" que el decreto ley que ha aprobado el Gobierno balear para combatir el turismo de excesos en tres zonas turísticas de Baleares.

 


Maroto, en una rueda de prensa en que ha hecho balance del turismo en 2019, ha respondido, al ser preguntada por esa norma, que el Ministerio respeta la autonomía que tiene la comunidad de Baleares para restringir el consumo de alcohol en zonas turísticas.



Ha indicado que el Ministerio ha trabajado con Baleares identificando cambios para ir a un modelo de sostenibilidad turística, que ha afirmado que Baleares tiene muy claro.



A su juicio, la decisión que ha adoptado Baleares es acertada, dado los efectos negativos que para la imagen de ese destino tenía el consumo excesivo de alcohol



En este sentido, ha calificado de "valiente" la decisión de Baleares, una comunidad que ha recordado ha conseguido desestacionalizar la oferta turística y que espera que defina un cambio en el perfil de turista que haga de las islas un lugar no sólo para el turismo sostenible, que ya lo es, sino también responsable en el turismo que visita las Baleares.

 

Por otro lado la ministra ha dicho que el Gobierno no tiene en su agenda poner una tasa turística a nivel nacional, pero respeta que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias, lo hagan.


En el caso de ayuntamientos que quieran poner tasas turísticas, como, por ejemplo, han manifestado los de Sevilla o San Sebastián, ha indicado que en estos casos deben ser los ayuntamientos los que trasladen a sus respectivas comunidades autónomas la idoneidad de poner una tasa turística.

La ministra Maroto dice que la normativa balear contra el turismo de excesos es valiente
Comentarios