miércoles. 24.04.2024

La inversión inmobiliaria en el sector hotelero español se desplomó más de un 62 % en 2020 hasta sumar 955 millones en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y su impacto sobre el sector turístico, según un informe publicado por la consultora Colliers.

 

La práctica totalidad de la inversión registrada, 859 millones, correspondió a las compraventas de hoteles existentes, el 59,3% menos que un año antes, mientras que el número de operaciones se redujo de 99 a 68.

 

Por otro lado, las transacciones de inmuebles para su reconversión en hoteles concentraron 64 millones de inversión, el 73% menos que en 2019, y 10 operaciones (ocho menos que un año antes).

 

La compraventa de suelos para el desarrollo de nuevos hoteles fue uno de los segmentos más perjudicados por la pandemia y experimentó una caída superior al 80% con 32 millones y 4 operaciones.

 

La mayor parte de la inversión total, 707 millones, fue de transacciones con activos individuales, y los 248 millones correspondieron a carteras de activos.

 

REPUNTE A CIERRE DE 2020. La mayor parte de la inversión hotelera se registró en el cuarto trimestre de 2020 con 481 millones, reactivándose progresivamente tras el parón sufrido durante el confinamiento y el primer estado de alarma. A continuación, el importe más elevado se dio en los tres primeros meses del año, antes de que se desatara con fuerza la pandemia, con 273 millones. Entre abril y junio la inversión se desplomó hasta los 71 millones y entre julio y septiembre la cifra fue de 129 millones, según los datos que maneja Colliers. El segmento vacacional fue el más destacado por volumen de inversión al concentrar el 64% del total, y el 36% restante correspondió al segmento urbano, el más afectado.

 

Por distribución geográfica, la gran parte de las operaciones se localizaron en las Islas Baleares (el 33% y 320 millones), Barcelona representó el 16% (151 millones), Canarias el 15% (140 millones) y Madrid el 10 % (97%), y el 26% restante a otros destinos. Por primera vez en 6 años Barcelona adelantó a Madrid por volumen de inversión, una tendencia que se mantendrá este año.

 

De acuerdo con Colliers, en 2020 el precio medio por habitación de los hoteles transaccionados descendió un 8,2%, su primera caída desde 2016. Los inversores internacionales fueron los grandes protagonistas de 2020, con el 64% de la inversión, y el resto correspondió a nacionales, tanto cadenas, como particulares y socimis.

 

Tras un año dramático para el turismo que ha cogido a las hoteleras con mejor posición financiera, Colliers prevé que en el segundo semestre la actividad repunte hasta superar los 2.000 millones y que este año continúe la venta de activos, las entradas de socios, la integración en grandes grupos y la corrección de los precios, que en el caso de los activos de mala calidad puede llegar al 20%.

 

La firma, que ya registra un "pipeline" de operaciones en marcha de 1.450 millones, calcula que el turismo de ocio será el primero en recuperarse, que las empresas reducirán los viajes de negocio y continuará la presión de caja sobre las hoteleras, que no conseguirán los niveles previos a la pandemia hasta 2024.

La inversión hotelera se hundió un 62% en 2020