martes. 23.04.2024


"Por primera vez en los últimos ocho años sube por debajo del crecimiento de la economía española, que se estima que sea del 2,5%", ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha resaltado que el turismo supone el 11,8% del pib español.



El empleo en el sector turístico aumentó el 3,1%, con un alza salarial del 2,7%, y se ha "cumplido el compromiso de aumentos por encima del IPC", ha indicado Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur.



Las empresas turísticas españolas tuvieron en 2018 un crecimiento de ventas del 4,5% y de resultados del 4,3%, de forma dispar por subsectores, con el mayor aumento de resultados para las de alquiler de coches (8,4%) y transporte de pasajeros (8,3) y el menor para las de alojamientos de costa (0,5).



La mejora de resultados de empresas ha sido mayor en comunidades con turismo de interior, donde más en Castilla-La Mancha (4,8%) y Navarra (3,6), y ha descendido en algunas con turismo de playa, especialmente en Canarias y Cataluña, donde bajó el 3,8 y el 3,3%, respectivamente.



Zoreda ha indicado que la desaceleración en el crecimiento del turismo en España es debida a la ralentización en el aumento de la demanda extranjera, que ha caído a un incremento del 0,9% en afluencia de turistas y ha decrecido el 3,3% en las pernoctaciones, con 21 millones menos en 2018 que en 2017.



La recuperación del turismo de Turquía, Egipto y Túnez es paralela al descenso de pernoctaciones del 1,4% en los destinos de sol y playa españoles (Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia), mientras aumentó el 1,1% en las comunidades en las que prima el turismo de interior y verde.



El aumento de la conectividad aérea (el 5,6% más de vuelos) ha permitido el incremento del turismo de larga distancia y con mayor gasto en destino, según ha destacado Zoreda.



Asimismo, ha lamentado que continúe el descenso de la estancia media de los turistas en España, que es ahora de 7,4 días, cuando en 2008 era de 9,4 días, mientras que ha aumentado el 3,5% el gasto medio por turista.



La previsión de Exceltur para 2019 es un aumento del 1,7 % de la actividad turística, cinco décimas por debajo del incremento previsto para la economía española (2,2), el mismo medio punto por debajo que en 2018 (2% frente a 2,5).



"En 2019 definitivamente se abre un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo y el reto es mantener la inversión en el reposicionamiento de la oferta para atraer un turista de más gasto", ha opinado Zoreda, quien advierte de que no conviene "jugar con la estrategia de precios" cuando "se dan las de perder" ante otros mercados próximos, del sur y el este del Mediterráneo.



El vicepresidente de Exceltur ha instado a "cambiar el mantra y las métricas, porque no va ya de récords de turistas per se, sino de buscar turistas que dejen mayor derrama".



También ha reclamado una acción conjunta de los gobiernos estatal y autonómicos junto al sector privado para dar a conocer la importancia del turismo para la actividad económica, en aras de "concitar mayor empatía ciudadana" y evitar que regresen "los conatos de aversión al turismo".



Los empresarios turísticos españoles consultados anticipan un aumento de ventas para 2019 del 5,5% y de resultados del 5,2%, con un incremento de tarifas del 4,2% y con nuevo alza en generación de empleo, de en torno a otros 50.000, pese al aumento del salario mínimo interprofesional que ha entrado en vigor.



Zoreda se ha mostrado en contra de un "borrón y cuenta nueva en la reforma laboral" en los cambios próximos en la legislación del trabajo, ya que, a su juicio, en algunos aspectos la reforma laboral ha sido positiva para el turismo.



También ha informado de que el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, es desde esta semana el nuevo presidente de Exceltur.

La actividad turística creció el 2% en 2018 y generó más de 50.000 empleos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad