domingo. 02.10.2022
REUNIÓN

Hila pide en Madrid una norma que regule el alquiler vacacional en todo el Estado

El alcalde, como presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP se ha reunido con la Secretaria de Estado de Turismo
/img/periodico/img_15705.jpg

 

La FEMP ha trasladado a la Secretaria de Estado de Turismo la demanda de las Administraciones Locales de que el Gobierno se implique en la regulación del alquiler de viviendas de uso turístico.

 

Los municipios de toda España piden al Gobierno central una normativa nacional que regule la actividad económica del alquiler de viviendas de uso turístico. El alcalde de Palma, José Hila así lo ha trasladado a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían con la que se ha reunido en calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP.

 

El objetivo final es que Madrid se implique en esta regulación que contribuya a garantizar la sostenibilidad y competitividad de la oferta turística en España. Des de los municipios se pide también la elaboración de un estudio sobre la situación actual del alquiler vacacional en España. De hecho algunos ayuntamientos ya estan elaborando censos al respecto.

 

El Alcalde de Palma ha explicado la necesidad de esta regulación a nivel nacional porque afecta a la seguridad y “es necesario que haya un registro de personas alojadas, al igual que ocurre en la oferta reglada”.  También por la inexistencia de un control fiscal, dado que el alquiler de estos pisos no tributa como una actividad económica.

 

Por otro lado en el transcurso de la reunion se ha propuesto a Matilde Asían un Acuerdo de colaboración con esta Secretaría de Estado, para llevar a cabo actividades conjuntas, tanto con la propia Secretaría como con Turespaña.

 

La FEMP mantiene su reivindicación al Gobierno para que los municipios turísticos puedan tener una financiación suficiente que les permita hacer frente a los gastos por prestación de servicios que tienen este tipo de entidades por el hecho de tener actividad turística. Al mismo tiempo, reclama que se les permita ampliar la plantilla de la policía local con el fin de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los turistas.

 

José Hila ha destacado la necesidad de reformar impuestos municipales para que los Ayuntamientos tengan mejor financiación y que, en el caso de los municipios turísticos, se tenga en cuenta a la población flotante. Un ejemplo sería poder aplicar un IBI especial a los pisos de alquiler turísticos. “Se trata de disponer de herramientas para que el IBI se pueda adaptar a la actividad económica del municipio y los Ayuntamientos no estén abocados a vivir de la construcción”, ha comentado.

Hila pide en Madrid una norma que regule el alquiler vacacional en todo el Estado
Comentarios