sábado. 20.08.2022
NORMATIVA

Habtur alega contra la nueva zonificación de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha intentado “justificar una decisión política” atendiendo a un informe que “no es nada riguroso” afirma Habtur
/img/periodico/img_22797.jpg

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Palma “crea discriminación entre los ciudadanos según la tipología de su propiedad”.Habtur Balears ha presentado el documento de alegaciones a la zonificación de Palma haciendo patente que es una decisión que lo único que hará es “perjudicar a los ciudadanos del municipio palmesano y beneficiar a otras partes del sector turístico”. 

 
Joan Miralles, presidente de la patronal, ha querido destacar “la ineficacia del Ayuntamiento en las políticas de vivienda que se llevan a cabo desde el Gobierno municipal”. Además, el Ayuntamiento de Palma ha intentado “justificar una decisión política” atendiendo a un informe que “no es nada riguroso y no tiene ningún tipo de argumento real sobre modelo de ciudad”. 

 

Desde la aprobación de la nueva ley, la oferta de alquiler turístico se ha visto reducida entre un 30 y un 35 por ciento, hecho que según el Ayuntamiento “tendría que conseguir bajar los precios de los alquileres residenciales”, pero la realidad es que los precios de los residenciales “no ha hecho más que subir y subir” según Miralles.

 

Según el estudio presentado por Fevitur, y llevado a cabo por InAtlas, se demuestra que en Palma el peso del alquiler turístico sobre el parque de viviendas “no es tanto relevante” como nos quieren hacer creer desde la administración pública, asegura Miralles. Sólo un 1’42% de las viviendas de la zona metropolitana de Palma se utilizan como viviendas de uso turístico, hecho que desmonta el argumento del Ayuntamiento y el Gobierno de que “el elevado coste del alquiler se debe de, exclusivamente, al alquiler turístico”. 


 

Así mismo, desde la patronal recuerdan que los turistas alojados en viviendas favorecen la oferta complementaria, tanto en el comercio como en la restauración. “Son turistas que quieren vivir la experiencia de integrarse en la sociedad, vivir el día en día de barrios, pueblos y ciudades y, en Palma se los negará la posibilidad”. 

 

Hay que recordar que desde Habtur siempre se ha defendido que la actitud de la administración, con prohibiciones excesivas, comportará una carencia de recaudación por las arcas municipales a la vez que supondrá un aumento en la economía sumergida. Se adjuntan las alegaciones presentadas

Habtur alega contra la nueva zonificación de Palma
Comentarios