sábado. 01.10.2022
ENCUENTRO

Govern y Madrid pagarán la banda ancha en Baleares

El vicepresident reclama al ministro Nadal que el Gobierno central cumpla con las inversiones estatutarias pendientes con Baleares, como las de Playa de Palma, o s'Enclusa, en Menorca
/img/periodico/img_15962.jpg

Los ciudadanos de Baleares podrán disfrutar de banda ancha de calidad como los del resto del estado. Este es el acuerdo que se ha llevado bajo el brazo el vicepresident y conseller de Innovación y Turismo, Biel Barceló de su visita a Madrid. El Gobierno central y el autonómico cofinanciarán el desarrollo de esta tecnología en Baleares según ha asegurado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la reunión que ambos mandatarios han mantenido.



El ministro se ha comprometido a invertir una parte de los fondos europeos adicionales que se asignan al Estado en la mejora de las infraestructuras de banda ancha, junto con el Govern. En principio se daría prioridad aquellas zonas con menor cobertura, como Formentera e Ibiza, si bien el vicepresidente espera concretar este compromiso "a lo largo de las próximas semanas o meses".



El vicepresidente ha reclamado además al ministro Nadal que el Gobierno central cumpla con las inversiones estatutarias pendientes con Baleares, entre otras las fijadas mediante convenio para la Playa de Palma, en Mallorca, y para s'Enclusa, en Menorca, a pesar de que en este punto el ministro no ha avanzado ningún compromiso concreto.



Sin embargo, el ministro sí ha acordado con el vicepresidente la ejecución de un plan de eficiencia energética especialmente dirigido a las zonas turísticas, aprovechando también financiación de la Unión Europea.



Además el vicepresidente balear ha planteado al responsable del ministerio la necesidad de efectuar inversiones extra para rehabilitar las zonas turísticas maduras de Sant Antoni de Portmany, Palma y Calvià, actuaciones que el ministro ha derivado a una segunda fase de actuaciones, a partir de 2018.



En la reunión mantenida en Madrid se ha abordado también la cuestión del alquiler turístico. Barceló ha explicado al respecto que el Gobierno comparte la necesidad de acometer una regulación.



El ministro Nadal ha avanzado que el Estado se encargará de regular la parte tributaria y fijará una serie de obligaciones fiscales a los alquileres que se comercialicen principalmente a través de plataformas digitales.



"Una vez esta medida se ponga en marcha, nos ayudaría a poner en orden en este sector. También Canarias ha reclamado esta acción y, en este sentido, hemos instado al ministro a hacerlo lo antes posible", ha declarado Barceló

Govern y Madrid pagarán la banda ancha en Baleares
Comentarios