lunes. 26.09.2022

¿Estan satisfechos los residentes en Baleares con el turismo?

Una encuesta del Govern afirma que siete de cada diez estan muy satisfechos con la actividad turística y también de acuerdo con la ecotasa

La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares ha publicado su encuesta bienal sobre la satisfacción de los residentes con el turismo en las Islas. Los resultados permiten conocer la opinión actual de la ciudadanía balear, pero también posibilitan observar la evolución temporal.

La encuesta publicada se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2018 a un total de 1.950 personas en las cuatro islas.


El 71,4% de estos residentes entrevistados han contestado que están satisfechos o muy satisfechos con el turismo en las Islas Baleares.



El porcentaje de respuestas favorables es más alto cuando se pregunta sobre el turismo llegado en primavera (81,1%) o en otoño (79,5%), mientras que el más bajo se da en relación con el turismo de verano (60,3%).



En el caso de Menorca, el porcentaje de entrevistados satisfechos llega al 81,6%; en el caso de Ibiza, al 78,8%; Formentera, al 74%; y en el caso de Mallorca, al 69%.



También se ha querido conocer la opinión de los residentes sobre el Impuesto de Turismo Sostenible. Así, el 68,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con la implantación de este impuesto, mientras que el 19,3% no está de acuerdo o muy en desacuerdo.



Ibiza es la isla con el porcentaje más alto de encuestados a favor del impuesto (73,5%), la siguen Menorca y Formentera con 69,2% y 69,1% respectivamente. Mallorca obtiene un 67,8% de respuestas a favor del impuesto.



En cuanto al alquiler turístico, el 48,9% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con el alquiler vacacional de viviendas particulares, mientras que el 40,1% no está de acuerdo o está muy en desacuerdo.



El hecho que la misma encuesta ya se había realizado en 2016 permite percibir la evolución de la opinión pública sobre cuestiones de turismo. Así, destaca que tanto la satisfacción general con el turismo como la percepción que el turismo ayuda a mejorar o mantener la calidad de vida han subido un 11 y un 9%, respectivamente.



Los residentes encuestados a favor del impuesto de turismo sostenible aplicado en las Islas Baleares han aumentado ligeramente de un 64,6% a un 68,6% en 2018.



En el caso de la opinión sobre el alquiler turístico, la opinión favorable ha bajado del 57,2% en 2016 al 48,9% en 2018.

¿Estan satisfechos los residentes en Baleares con el turismo?
Comentarios