miércoles. 28.09.2022
TURISMO

Esperanza para el sector turístico: A finales de mayo los británicos podrán viajar

Los hoteleros piden acelerar la vacunación para posicionar a las islas como un destino seguro preferente este verano

Llega un halo de esperanza para el sector turístico en Baleares de cara al próximo verano. El Gobierno británico contempla la posibilidad de que sus ciudadanos puedan reservar un viaje al extranjero este verano. Esta circunstancia en todo caso no se produciria antes del 17 de mayo en cuanto se produzca la relajación de las restricciones para viajar.

 

Desde la Federación Hotelera de Mallorca se ve con buenos ojos el sistema de semáforos que creará el Gobierno británico en el que se van a incluir a los países según unos criterios de riesgo como podrían ser la incidencia de covid en los diferentes territorios o el grado de población vacunada.

 

En este sentido, la presidenta de los hoteleros, Maria Frontera afirma que "acelerar la vacunación sera necesario para posicionarnos como destino seguro para cuando empiecen a viajar los britanicos".

 

En todo caso los hoteleros aún ven muchas restricciones a la movilidad como el hecho de que los tests que se impondran serán PCR cuando los empresarios turísticos apuestan por que se usen antígenos y siguen insistiendo en los corredores turísticos como "un modelo util y práctico entre territorios con los índices sanitarios similares".

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas sostiene que  “Desde CAEB defendemos que Balears ‘tiene que estar al frente de la reapertura turística en España’ y, de ahí, nuestra reclamación de que Balears esté al frente a la hora de garantizar la salud de sus ciudadanos y de los turistas que nos visiten.

Planas mantiene que "la palabra claves en ‘vacunación’ siendo este un concepto irrenunciable porque de él depende el poder trasladar a nuestros mercados emisores, especialmente el británico y el alemán, un claro y rotundo mensaje de seguridad para que los turistas no dejen de elegir nuestras islas como destino para sus vacaciones".


Planas comenta que "instamos, rogamos y responsabilizamos a las administraciones para que sea capaces de acompañar, de forma eficiente y rigurosa, los enormes esfuerzos que han desplegado todas las ramas de la actividad y, en su conjunto, el sector privado para conseguir evitar una temporada turística fallida como la que sufrimos e 2020 porque no podrían soportarlo ni las empresas, sean del tamaño que sean, ni los trabajadores, ni el conjunto de los ciudadanos de las Islas".


Critica también "el sobreesfuerzo, en muchos casos insoportable, que se está imponiendo sobre las espaldas de la mayor parte de nuestros empresarios y trabajadores exige, desde el sector público, una mayor implicación en acelerar el proceso de vacunación que es imprescindible para estimular la demanda turística hacia Balears. La negligencia de no lograrlo conduciría a Balears a una situación que no podríamos soportar ni como sociedad, ni como comunidad".

 

Según Planas "no estamos hablando solo de defender la campaña turística sino, de forma global, al conjunto de la economía de las islas. Desde CAEB consideramos ‘irrenunciable’ la temporada turística, no podemos permitirnos repetir una temporada fallida como la de del 2020 y, por eso, exigimos un trato preferente por parte del Gobierno central al ser la comunidad más afectada por esta crisis ya que la caída del PIB balear multiplica por dos la media nacional".


Además, se reclama un pasaporte de vacunación que sirva para evitar una nueva contracción de la actividad turística, de la que, no olvidemos, depende en gran medida no solo la actividad de la economía balear, sino, también, el bienestar de los ciudadanos de las islas.

Esperanza para el sector turístico: A finales de mayo los británicos podrán viajar
Comentarios