martes. 07.02.2023
TURISMO

El turismo nacional, posible bálsamo para la próxima temporada en Baleares

Aviba asegura que las perspectivas del turismo nacional hacia Baleares son favorables para este 2020, con un leve incremento de la contratación

 

Las perspectivas del turismo nacional hacia Baleares son favorables para este 2020, con un leve incremento de la contratación respecto al año pasado, cuando el mercado español ya creció en las islas, según explica el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (Aviba), Xisco Mulet.



"Las perspectivas son buenas, se está contratando un poco más que el año pasado, cuando en 2019 pasó de ser el tercer al segundo cliente en Baleares, algo por encima de Reino Unido, lo que revela la importancia del turismo nacional hacia Baleares", ha detallado Mulet, a falta de algo más de una semana para que comience la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020.



Ante los datos de los que dispone Aviba procedentes de distintas empresas hoteleras y receptivas, Mulet asegura sobre el mercado nacional que "las cadenas lo van a cuidar mucho" y albergan buenas sensaciones con los turoperadores de la península que están realizando contrataciones.



Recuerda que las llegadas de turistas de la Península han aumentado entre un 2% y un 4% en 2019 en las islas, dependiendo del destino, datos que considera "muy positivos" y un reflejo de que "Baleares siempre se ha vendido bien en la península, aunque los hoteles estén supeditados a los acuerdos con turoperadores de Reino Unido y de Alemania".



El presidente de la patronal de agencias advierte de que el cliente español suele preparar las vacaciones con poca antelación, por lo que "si bien en Fitur hay contactos de las compañías con diferentes turoperadores de la Península, la contratación que llevan a cabo suele ser reducida porque es un cliente que prevé las vacaciones con poco tiempo de antelación, tanto por una cuestión de carácter como porque espera a las ofertas".



"Aunque no se contraten grandes cupos, en el último momento sí que responde el turismo español hacia Baleares", agrega Mulet, que detalla que es un mercado muy fuerte de junio a septiembre, por lo que "a veces en fechas punta no tienen disponibilidad de plazas".



Explica que el turismo nacional es muy apreciado en Baleares por todo el sector y "siempre es bien recibido, por su gasto, por su trato hacia los profesionales y por su proximidad".


Por otra parte, Aviva espera con gran interés la reunión que tendrá lugar el 28 y 29 de enero entre autoridades de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para tratar las subidas de precios de los billetes detectadas tras el incremento del descuento aéreo para los residentes hasta el 75%.



Mulet explica que "es una reunión importante para ir conjuntamente a negociar con Madrid, para que tengan en cuenta la necesidad de conectividad y que el número de rutas aumente, y que el descuento de residente de una vez por todas se haga efectivo".



Recuerda que el Gobierno ya anunció a los agentes implicados que obligaría a compañías aéreas y agencias on line a que cuando el pasajero lleve a cabo la reserva, no tenga que indicar si tiene derecho al descuento de residente hasta al final de la reserva y no antes de conocer las tarifas.



Mulet considera que no se ha hecho antes por la falta de formación de Gobierno.

 

El presidente de la patronal recalca que en las agencias de viajes presenciales no se da ningún problema porque realizan primero la reserva y solo introducen el descuento una vez conocen la disponibilidad y las tarifas, "de manera que la única forma de garantizar al cien por cien que no hay ningún tipo de mala voluntad o mal uso del descuento de residente es acudiendo a las agencias de viajes presenciales". E

El turismo nacional, posible bálsamo para la próxima temporada en Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad