jueves. 08.12.2022
DESTINO

El reto de convertir a Mallorca en un destino 'city break'

Los principales turoperadores como Lowcostholidays aun no incluyen a Palma en el 'top-20' de los principales destinos españoles para una escapada de fin de semana
/img/periodico/img_6949.jpg

 

Palma de Mallorca se ha marcado como objetivo para los próximos años convertirse en un destino 'city break', es decir, un destino para escapadas de fin de semana o puentes como el próximo de la Constitución. A la capital insular, no obstante, le queda un largo trecho para convertirse en uno de los destinos más destacados de España para este tipo de escapadas, pues algunos de los turoperadores más destacados aun no consideran a Palma entre los mejores destinos para este tipo de viajeros, algo que permitiría desestacionalizar el turismo, principal motor de la economía balear.

 

Consciente de ello, las diferentes autoridades insulares han realizado una importante apuesta de cara al futuro para convertir a Palma en un destino de 'city break', como quedó demostrado en la reciente World Travel Market de Londres. Algunas de sus propuestas tienen que ver con las actividades e iniciativas de tipo cultural o literario, mientras que otros colectivos demandan una mayor apuesta por el turismo religioso y de monumentos.

 

Sea como fuere, parece que a Mallorca aun le queda un largo camino, pues operadores como Lowcostholidays ha publicado su ranking de principales destinos para los 'city breaks' de cara al invierno de 2015, y entre ellos aun no figura Palma. Pasada la temporada de verano, los viajeros relegan los destinos de playa como Mallorca, Tenerife, Costa del Sol o Malta a un segundo plano. Según datos de Lowcostholidays, el invierno es el momento de realizar escapadas city break a las principales ciudades nacionales e internacionales.

 

“Hemos observado que, durante los últimos meses del año, los destinos de ciudad tienen un mayor reclamo. Los viajeros prefieren el turismo urbano para conocer de primera mano la oferta cultural, hotelera y gastronómica de las principales capitales españolas y europeas”, afirma Cristina Bestard, directora comercial de Lowcostholidays.

 

Si realizamos una comparativa con respecto al año pasado, las ciudades españolas vencen a los destinos internacionales. En las primeras tres posiciones se encuentran Madrid, que repite como líder y Barcelona que asciende al segundo puesto y relega a Granada a la tercera posición. El primer destino fuera de nuestras fronteras que aparece en el ranking es Berlín, pasando de últimos puestos en el pasado año hasta el sexto lugar en 2015.

 

Con respecto categoría de los hoteles, los de 3* y 4* son los más demandados, con el 27% y el 48% del total de reservas, respectivamente. Si nos centramos en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia, los hoteles más reservados suelen ser los de 4* por encima de los 3*.

 

Si tenemos en cuenta la duración de la estancia, los viajeros suelen realizar estancias de una o dos noches en las ciudades nacionales, predominando las reservas de sólo alojamiento (con el 41%) o alojamiento y desayuno (un 38%).

 

Clasificación internacional

En cuanto a los destinos internacionales, existen grandes diferencias con respecto al pasado año. Entre los descensos más remarcables destaca Ámsterdam, que en 2014 ocupaba el 5º lugar, descendiendo este año hasta la 14ª posición. Otros destinos han salido del ranking de los más reservados, es el caso de Bruselas o Florencia.

 

Por otra parte, en las principales capitales europeas como París, Londres, Lisboa y Roma predominan las reservas de 2 o 3 días de duración, principalmente en hoteles de 3*.

El reto de convertir a Mallorca en un destino 'city break'
Comentarios