domingo. 02.10.2022
ITB BERLÍN

El Govern quiere comprometer a los hoteleros en la reducción del uso de plásticos

El Govern está dispuesto a vender y defender el concepto de sostenibilidad al máximo en la Feria Turística ITB que se celebra estos días en Berlín. Con este motivo, la primera iniciativa que ha anunciado el ejectuvio es un acuerdo destinado a reducir el uso de plásticos en los hoteles.

 

La vicepresidenta Bel Busquets y el presidente de la iniciativa de sostenibilidad Futouris, Harald Zeiss, han firmado un memorándum en este sentido al que próximamente se incorporará la Fundación Save the Med.



El acuerdo tiene una vigencia de tres años y prevé, entre otras medidas, la realización de un estudio de referencia sobre la reducción de plásticos y la mejora del reciclaje con los hoteles asociados de los miembros de Futouris y sus clientes.

 

Durante el acto de firma del convenio, al cual ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, Busquets ha destacado la importancia de esta colaboración recordando que "la protección del medio ambiente es una prioridad para el Govern de les Illes Balears".

 

En este sentido, ha puesto como ejemplos de la voluntad de proteger el entorno las leyes de Cambio Climático y la de Residuos. "Trabajar con los miembros de Futouris nos permite materializar a nuestros objetivos y esperemos poder implicar a toda la industria turística, a medio término. Nuestros paisajes, nuestra naturaleza y, por supuesto, nuestro Mediterráneo son insignes de les Illes Balears y hemos de hacer todo lo posible para protegerlos y preservarlos entre todos", ha añadido.



"Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la Ley de Residuos necesita de la implicación de todos. Por eso, celebramos que Futouris, que representa a grandes touroperadores, financien y se impliquen en un proyecto como este que va en la línia de cumplir con la ley, eliminando y reduciendo los plásticos de un solo uso en hoteles y cruceros", ha añadido Sansó.



El documento especifica que uno de los objetivos comunes de los firmantes es que los hoteles puedan aplicar rápidamente la mayor parte de los requisitos formulados en la Ley de residuos y suelos contaminados, aprobada el pasado 29 de enero en el Parlament.

 

Así, se fomentará la creación de una red de hoteles, empresas de cruceros, empresarios locales, municipios y empresas de gestión de residuos que desarrollará soluciones conjuntas y se adelantará en la reducción de los plásticos y en el aumento de la cuota de reciclaje. Estas iniciativas se aplicarán de manera visible y tangible tanto para los trabajadores como para los turistas, de manera que se les ofrecerá la posibilidad de participar de manera activa. Por eso, se creará la infraestructura necesaria en el entorno de los hoteles y de los puertos o destinaciones turísticas.



Las partes se comprometen, además, a realizar unas jornadas sobre turismo sin plástico en las Islas Baleares y a crear, por una parte, una guía práctica sobre reducción de plásticos en los hoteles con sugerencias de productos alternativos y, de la otra, distribuir materiales informativos para turistas que se repartirán en los hoteles y en los cruceros.



El memorándum admite que el mar Mediterráneo es una de las regiones marinas más afectadas por la proliferación de plásticos. En este sentido, el turismo contribuye a la generación de este tipo de residuos. Y es que, según un informe de WWF, publicado en el 2018, el volumen anual de residuos en el Mediterráneo aumenta un 40% durante la temporada alta.



Anualmente, hasta 13 millones de toneladas de residuos de plásticos acaban en los océanos de todo el mundo. En enero de 2018, la Comisión Europea definió, por primera vez, una estrategia europea para el uso de los plásticos en el futuro. El objetivo es que, a partir de 2030, todos los envases de plástico del mercado en la Unión Europea sean reciclables

El Govern quiere comprometer a los hoteleros en la reducción del uso de plásticos
Comentarios