miércoles. 05.10.2022
TASA

El Govern pide una reunión con Pastor sobre el cobro de la tasa turística

Se plantea la posibilidad de cobro de la nueva tasa turística en los puertos y aeropuertos

El Govern ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para plantear la posibilidad de cobro de la nueva tasa turística en los puertos y aeropuertos, así como la implantación de una tarifa plana para los vuelos interislas y también la cogestión de los aeropuertos de las islas.

 

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha solicitado formalmente la reunión para plantear al Gobierno central la negociación de estos tres asuntos que el Govern considera "fundamentales", ha informado la Conselleria en un comunicado.

 

En una carta remitida hoy miércoles a la ministra de Fomento -y que fue anunciada previamente-, el conseller adelanta que la opción de cobrar el futuro tributo turístico en los aeropuertos y puertos es la que permitiría una distribución más equitativa de la carga fiscal y la que supondría un sistema de recaudación más eficiente.

 

El Govern balear ha informado de que está estudiando todas las opciones para cobrar dicho nuevo tributo ya sea en puertos y aeropuertos, alojamientos turísticos o incluso aerolíneas.

 

Por esta razón, el conseller Boned quiere reunirse con la ministra Pastor para abordar la disponibilidad del Gobierno central a facilitar el cobro en los puertos y aeropuertos, como una de las opciones que están sobre la mesa en estos momentos.

 

El conseller también quiere negociar con Pastor el establecimiento de una tarifa plana para los vuelos entre las islas que garantice un precio adecuado para los ciudadanos de Baleares, rondando los 30 euros por trayecto.

 

Boned defenderá que se ha evidenciado que el descuento de residente actual para los vuelos interislas -que subvenciona el Gobierno central- es insuficiente para garantizar un precio razonable.

 

El conseller pedirá a la ministra que se replantee la actual situación y que se fije una tarifa plana para estos vuelos interinsulares, que sustituiría el descuento que se aplica a los residentes exclusivamente para estos trayectos y que lo mantendría en el resto.

 

Boned reclamará también que Baleares pueda asumir la cogestión de los tres aeropuertos de las islas.

 

Según el conseller, es imprescindible que el Govern, junto con otras instituciones públicas de las Islas, participe en la toma de las decisiones sobre una cuestión clave para la economía de las Islas y para las necesidades de movilidad de los ciudadanos como es el transporte aéreo.

 

La cogestión de los aeropuertos también debería dar entrada a entidades y sectores empresariales privados vinculados al transporte aéreo

El Govern pide una reunión con Pastor sobre el cobro de la tasa turística
Comentarios