domingo. 02.10.2022
TURISMO

El Govern no quiere más turistas en verano sino alargar la temporada y hacerla más sostenible

El sector turístico consigue el 45% del total del PIB de Baleares
/img/periodico/img_4810.jpg

 

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y los representantes de las empresas que forman parte de Exceltur, Asociación de las empresas más relevantes del sector turístico,  han coincidido hoy en la necesidad de evitar la "demonización" del sector turístico y una posible sensación de "saturación". 

 

Además, Biel Barceló ha defendido el impuesto turístico que prevé implantar el Govern como "una oportunidad", ante representantes de Exceltur que se oponen al mismo, y han expresado su preocupación por sus posibles consecuencias. 

 

"Hablamos del impuesto turístico como una oportunidad y no como una amenaza, sino como una oportunidad de reinvertir en el sector turístico", ha asegurado Barceló tras reunirse hoy en la Conselleria con varios representantes de la alianza de empresarios del sector Exceltur.

 

Barceló ha dicho que el Govern tiene en cuenta todas las opiniones a propósito de dicho impuesto y cuestiones que se han puesto "sobre la mesa" como "el impacto que puede tener en la temporada baja o en función del impuesto que se ponga".

 

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha manifestado su preocupación por la posible implantación del impuesto turístico porque afecta a "un sector estratégico que tiene que ser protegido" y que considera que "en ningún caso" debe afrontar "un impuesto especial".

 

Ha admitido que existe un déficit de financiación, pero ha señalado que "habrá que buscar otras fórmulas para poder financiar los municipios turísticos".

 

Barceló tambien ha admitido que "puede haber una sensación de saturación" y ha pedido hoy a las empresas que forman parte de la alianza Exceltur su colaboración en pro de un modelo turístico que "sea sostenible" y que no implique un incremento de la llegada de turistas en temporada alta.

 

"Nuestro objetivo no ha de ser incrementar el número de turistas en temporada alta, cuando ya tenemos una importante cifra de visitantes, sino trabajar para que la temporada se pueda alargar y por hacer un modelo sostenible", ha pedido Barceló, tras señalar que la actual temporada será "de las más importantes de los últimos años en llegada de turistas".

 

 

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha manifestado su preocupación ante "evitar movimientos de denomización del turismo o de los grupos empresariales", cuando es "una suerte para Baleares con el 45 % del PIB, que atrae otra actividad económica al hacer de arrastre y que seguramente también estará muy vinculada en el futuro con la innovación y la tecnología".

 

López ha defendido las empresas turísticas, de las que ha dicho que "muchas son auténticas multinacionales y son la mejor garantía de futuro para Baleares". "Esto no es una economía especulativa y forma parte de sagas que son la mayor suerte y la envidia para el resto de los destinos turísticos", ha defendido.

 

El Govern no quiere más turistas en verano sino alargar la temporada y hacerla más...
Comentarios