sábado. 13.08.2022
TAPA

El ganador de Tapalma coloca su pincho en el 'top ten' de España

El jurado del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid valora con buena nota el ‘Porc Iber…eco’ de Igor Rodríguez
/img/periodico/img_6862.jpg

 

El ‘Porc Iber…eco’, la propuesta del jefe de cocina del restaurante Bite, Igor Rodríguez Sanz, vencedor de TaPalma 2015 y ganador de seis ediciones del certamen, ha resultado elegida como el noveno mejor pincho de España en el XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cuyo jurado ha estado presidido por el chef de Casa Marcial y dos estrellas Michelín, Nacho Manzano.

 

El primer premio de esta edición ha sido para la tapa ‘Lechazo Taj Mahal’, de Isabel González González, chef del restaurante Don Bacalao de Valladolid, de la cual el jurado ha valorado “su tradición en la utilización del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas”.

 

Apadrinado por tercer año por el restaurante vallisoletano Montellén, que regenta Cecilia Mateo, el también subcampeón de este concurso nacional en 2013, Igor Rodríguez, ha competido con otros 47 cocineros procedentes de toda España, entre los cuales se encontraban este año otros tres profesionales de Mallorca: Miguel Burgos, chef del restaurante Rocamar; Acis Villalobos, de Savor, y Francisco Javier Bustillo, de Son Floriana.

 

Rodríguez, máximo ganador del concurso que organiza Restauración Mallorca y COM 365, ha participado este año con un bollo de pan bao elaborado con antiguas harinas de Mallorca relleno de careta de cerdo ibérico, con sobrasada y miel mallorquinas, queso Mahón-Menorca, manzana y hierbabuena, que ha bautizado ‘Porc Iber…eco’.

 

Los otros premiados de esta edición

Los subcampeones de este año son José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid y Antonio González García, del restaurante Los Zagales de Valladolid. Además, han sido reconocidos los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:

  • Tapa más Tradicional: Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza (Aragón) por su tapa "Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus".
  • Tapa más Vanguardista: Jesús Íñigo Luri, del restaurante Ábaco, de Huarte- Pamplona (Navarra) por su tapa "Street Food".
  • Mejor Concepto de Tapa: Pepe Ron Linde, del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias), por su tapa "Raya 2015".

 

En esta edición se ha otorgado por vez primera un premio de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español por el uso más oportuno sy relevante de este producto en la elaboración de una tapa. En esta nueva categoría se le ha otorgado el premio a Mónica Loro Romero, del restaurante Arriero Tapas, de Sorzano (La Rioja), por su "Bifana Macao".


El jurado

Junto a Nacho Manzano han integrado el jurado de este certamen nacional el cocinero Javier Peña, ex participante del programa Top Chef; Jesús Santamaría, director ejecutivo y gastronómico del Grupo Bokado y Teresa Gutiérrez, propietaria del restaurante Azafrán y también ex participante de Top Chef, junto a los nueve jurados alternativos de las tres sesiones del concurso, que se ha desarrollado ante una gran expectación entre el 9 y el 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

El ganador de Tapalma coloca su pincho en el 'top ten' de España
Comentarios