sábado. 13.08.2022
EVENTO

El futuro de los viajes se dirige a una máxima personalización

El evento Con X organizado por la mallorquina TravelgateX ha reunido en Mallorca a las principales figuras de la industria mundial del turismo y los viajes

Elegir qué queremos, cómo lo queremos, cuándo y a qué precio. Esta ecuación, sencilla en concepto pero compleja en materialización, ha sido el pilar de Con-X 22, una conferencia internacional organizada por TravelgateX que ha reunido en Mallorca - en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard- a las principales figuras de la industria mundial del turismo y los viajes. 


Adaptarse, hacer ajustes y crecer (Adapt, Pivot, Growth) ha sido el título de esta nueva edición de Con-X, la primera tras la pandemia del Covid-19. Estos tres conceptos resumen a la perfección el objetivo del evento: identificar los retos que la industria de los viajes deberá tener en cuenta en el corto y medio plazo para captar y fidelizar clientes desde un punto de vista experiencia. Y es que el turismo como lo conocíamos hasta ahora ya ha desaparecido. 

 

“Si algo hemos aprendido en estos dos años de pandemia e incertidumbre es que debemos adaptarnos a lo que realmente quiere el usuario”, explicaba Pedro Cámara - CEO de TravelgateX- y añadía: “las reglas del juego han cambiado y ahora el usuario quiere personalizar al máximo sus viajes. Nuestro cometido así como el de las empresas del sector es ser capaces de ofrecer aquello que buscan y/o necesitan”.

 

Tras una primera introducción realizada por el maestro de ceremonias de ConX-22, Bill O´Connor - fundador de The Innovation Genome Project, de Silicon Valley-, los más de 300 asistentes a la cita han podido disfrutar de la ponencia de Jon Bedford - Chief Sales Officer (CSO) de SiteMinder. Durante esta exposición, Bedford ha afirmado que la transformación en la industria de los viajes como forma de crecimiento será crucial. Una transformación que, en palabras del experto, debe apostar por la excelencia en lo que a oferta se refiere y centrarse en la personalización de los paquetes de viajes. 

 

La forma de entender la industria con miras a crecer también pasa por adaptarnos a los nuevos formatos digitales y es que el 72 por ciento de los usuarios que acceden a una web lo hacen desde un dispositivo móvil (tableta o teléfono).  En palabras de Jon Bedford. “No podemos perder de vista la importancia de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición ya que cada vez son más utilizadas. De todas ellas, es el teléfono móvil la que se lleva la palma”.

 

Otro de los conceptos que la industria debería descartar de su glosario es la llamada “competición entre empresas”. La apuesta es crear un nuevo ecosistema empresarial que si bien será mucho más complejo será mucho más competitivo. El éxito de dicho concepto residirá en que no destacarán las grandes empresas sobre las pequeñas sino que todas - en base a la calidad de sus productos y ofertas- podrán ser clave en este nuevo tablero de juego. 

 

Este mensaje ha quedado claro en la ponencia de Wouter Geerts - Director of research & Data Product de SKIF quien, además, ha puesto de relieve la importancia de saber adaptarse al mundo que nos rodea: “un mundo con guerras, con una subida brutal de precios, con recortes laborales, crisis migratorias, subida de costes, inflación extrema y cambio climático…”. 

 

“La industria de los viajes como la conocíamos hasta ahora ha muerto… A nivel de las propias empresas, basta ver que cada vez es mayor el número de personas que trabajan en casa, las distancias también han cambiado y esto da pie a muchas y nuevas oportunidades que debemos aprovechar. Todo consiste en saber adaptarse”, explicaba Geerts. 

 

Estas afirmaciones han sido puntualizadas en una interesante mesa redonda en la que han estado presentes Lee Hayhurst (Travolution), Christian Kremers (AMResorts), June Zhu (trip.com), Jari Virtanen (Stena Line Travel Group),  Alan French (Thomas Cook), Mirja Sickel (Amadeus). 

 

El broche de oro de la primera tanda de ponencias de la mañana lo ha puesto Toni Nadal, director de la Rafa Nadal Academy. El entrenador y ponente ha hecho hincapié en un concepto que - en sus palabras- “es clave” y que no es otro que la actitud. 

 

“Todo consiste en tener fuerza mental y actitud. Y la prueba la hemos podido ver durante años con los mejores tenistas del mundo, incluido mi sobrino Rafael. Si Novak juega bien gana, si Rafa juega bien gana, si Federer juega bien gana. Ahora bien, gracias a la actitud es cierto que si Novak juega mal gana, si Rafa juega mal también gana y si Federer juega mal - algo que no suele pasar jamás- también gana. Ahí reside el secreto. Todo es actitud y hay que saber hacer uso de ella incluso en los peores momentos”. 

El futuro de los viajes se dirige a una máxima personalización
Comentarios