lunes. 30.01.2023
NATURALEZA

El Consell promociona el senderismo por la Serra de Tramuntana como atractivo turístico

El Consell ha editado una guía con 15 rutas senderistas en las que se identifican 17 puntos de interés dentro de las localidades de Alaró, Deià y Selva, para promocionar el turismo de experiencias.
/img/periodico/img_8101.jpg

 

El Consell de Mallorca ha editado una guía con 15 rutas senderistas en las que se identifican 17 puntos de interés dentro de las localidades de Alaró, Deià y Selva, para promocionar el senderismo y el turismo de experiencias.



La iniciativa, llevada acabo en el marco del proyecto europeo "Rando pour la Culture" (Marchando a favor de la cultura), tiene como principal objetivo revalorizar el patrimonio etnológico de zonas rurales y naturales de forma sostenible y creativa, mediante itinerarios senderistas.



Se han seleccionado varios itinerarios que se pueden recorrer en una sola jornada y que se adaptan a diferentes públicos (incluidas las familias y escolares) y que permiten conocer un rico patrimonio cultural y natural.



Para esta primera experiencia se ha contando con la colaboración de los municipios de Alaró, Deià y Selva, donde el Consell ha señalizado los circuitos senderistas de Cala Deià, el Castell d'Alaró y S'Esquena de s'Ermita (Selva-Caimari).



Paralelamente, se han identificado dentro de cada localidad varios puntos de interés cultural y creativo para crear una red de artesanos, artistas, asociaciones, profesionales y equipamientos culturales que puedan ofrecer actividades o experiencias activas y creativas ligadas al patrimonio de los municipios, para los visitantes que hagan el circuito.



Con esta iniciativa, se da respuesta a una reclamación histórica de los municipios fomentando el intercambio cultural y económico entre los senderistas y los pueblos.



En total se han identificado 17 PEECC: uno en Deià, 7 en Selva y 9 en Alaró. El precio de cada una de las actividades la marca del artesano o artistas, salvo las que se lleven a cabo desde los ayuntamientos que siempre son gratuitas.

Por ejemplo, en Selva se puede ver una muestra de baile mallorquín a cargo de la Agrupació Aires de Muntanya o acompañar al chef del reconocido Restaurante Miceli al mercado a comprar los productos con los que después servirá un menú degustación.



En Alaró hay una diseñadora que enseña su taller y permite encargar prendas sobre patrón y una vez terminadas las envía al lugar de residencia del cliente. Y en Deià, se invita a participar del Festival Cultural.



Además de la guía editada, de la que se sortearán cien ejemplares hasta el 2 de febrero en el perfil de Facebook de la ruta de "pedra en sec" y senderismo, el Consell ha elaborado material educativo que se repartirá en las escuelas de educación infantil de toda Mallorca, con un juego sobre la Serra de Tramuntana y un cómic sobre los oficios de la tierra.

 


El proyecto "Rando pour la Culture" se ha ejecutado durante 24 meses con un presupuesto de 136.350 euros financiados por la Comisión Europea. El Departamento de Medio Ambiente ha decidido darle continuidad.



Para la segunda fase del proyecto, ya se ha empezado a trabajar con los municipios de Pollença, Sóller y Fornalutx, aunque se espera poder ampliarlo a otros.



El objetivo del Consell es fomentar el turismo de experiencias sostenible, respetuoso y que favorece la desestacionalización. Al mismo tiempo se promociona el senderismo en las familias y la divulgación del gran abanico de opciones culturales y creativas de los pueblos de la isla.

El Consell promociona el senderismo por la Serra de Tramuntana como atractivo turístico
Comentarios