viernes. 19.04.2024

La actividad turística creció en 2019 un 1,5%, lo que supone una décima más que la última previsión de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, por lo que avanza a un menor ritmo que la economía española (un 2%) por segundo año consecutivo y mantendrá la misma tendencia en 2020, según las estimaciones de la asociación.



Exceltur, estima que la actividad turística crecerá en torno a un 0,8% respecto a 2019, según las perspectivas de resultados de los empresarios de las islas para 2020.



Canarias (con un descenso del -3,9% en resultados) y zonas vacacionales del litoral andaluz (-0,8%), litoral valenciano (-1%) y catalán (con un crecimiento del 0,4%), junto a Baleares (el 0,8%) seguirán viendo condicionados sus resultados de 2020 por la recuperación de la cuota de mercado en los destinos del Mediterráneo Oriental y la atonía de los turistas británicos y mercados del centro y norte de Europa.



La recuperación de la conectividad aérea, especialmente en las Islas, será clave para superar estas previsiones del inicio de año.



Baleares ha experimentando un descenso de la demanda moderado, con un descenso de las pernoctaciones de un -1,5%, si bien con unos precios a la baja que han situado el descenso de los resultados en el -5,1% y las ventas en el -3,2%, según la "Encuesta de Confianza Empresarial" de Exceltur.



La entidad ha destacado también la relevancia de las normativas urbanísticas de San Sebastian, Bilbao y Palma y, en menor medida, en Barcelona y la creciente concienciación vecinal, que han provocado el descenso en la oferta de vivienda turística en esas ciudades.



El informe de Exceltur señala también el buen comportamiento de los destinos urbanos, entre ellos Palma, que en la última década lideran los resultados del sector turístico español y "demuestran la relevancia de la inversión en la mejora del producto".



Las ciudades donde más se has incrementado los ingresos desde 2008 (Barcelona, San Sebastian, Palma, Madrid, Málaga, Sevilla y Bilbao) son las que han concentrado una mayor inversión en su mejora de oferta. El incremento de las plazas hoteleras en la zona urbana de Palma, que han pasado de 6.966 en el año 2008, a 9.260 en 2019, un 32,9% más.


El 1,5% de crecimiento nacional es el menor crecimiento del PIB turístico en los últimos seis años, desde 2013, cuando su incremento fue del 0,9%, ha señalado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.



Según las previsiones de Exceltur para 2020, se prolongará el "enfriamiento" del ritmo de crecimiento del PIB turístico, con una tasa del 1,5%, enlazando tres años de desempeño inferior a la prevista para la economía española.



A pesar de ello, 2019 concluyó con el mayor volumen de actividad turística de la historia, con 153.000 millones de euros, lo que ha permitido mejorar los resultados empresariales y mantener la capacidad de creación de empleo, que ha repuntado un 3,5%, con 64.851 afiliados más.



Zoreda ha alertado de que el crecimiento del empleo por encima de la actividad refleja un "preocupante" descenso de la productividad y el aumento de los costes laborales (un 2,8%) -por las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del salario mínimo interprofesional-, una situación que en su opinión es "difícilmente sostenible a medio plazo".



Las ventas de las empresas turísticas crecieron un 3,5% en 2019 y los resultados un 3,3%, aunque existen cada día más diferencias en favor de las compañías y destinos que han invertido en la mejora de su oferta y las localizadas en destinos urbanos, más favorecidas por la demanda que los vacacionales.



En el presente ejercicio, los empresarios turísticos españoles esperan un repunte del 3,1% en sus resultados y del 3,9% en ventas, con una leve recuperación de precios, del 3 %, y una creación de empleo más moderada, del 2,3%.



Sin embargo, estas expectativas sobre el empleo "podrían verse afectadas según pueda resultar cualquier reversión de la reforma laboral que conlleve una menor flexibilidad del mercado de trabajo, y nuevos incrementos en los costes laborales", ha matizado Zoreda.



En 2019, la demanda nacional ha ejercicio de motor de crecimiento de la actividad turística en España, pese a su "notable" debilitamiento en el último trimestre del año, frente a una desaceleración del turismo extranjero, ha explicado.



No obstante, se observa un positivo patrón de conducta que impulsa el mayor impacto económico del turismo extranjero en España, con una subida del 3,3% de los ingresos por una mejora del 6,1% del gasto medio diario, hasta 110 euros, ha agregado.



Esto se debe al esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados y mejora de espacios urbanos, la llegada de turistas de mercados de larga distancia y el progresivo retorno a países competidores de los segmentos de turistas de sol y playa más sensibles al precio.



Las empresas de ocio, principalmente museos y monumentos y parques de ocio, registraron mayores aumentos de los resultados, del 6%, seguidas de las de transporte, del 5,1%; los turoperadores españoles, del 4,5%, y los hoteles urbanos, del 4,3%.



En el polo opuesto, se encuentran los hoteles de la costa, que sufrieron un descenso del 0,7%, y las compañías de alquiler de coches, que se mantuvieron, con un ligero aumento del 0,4%.



Los destinos donde se produjeron mejores resultados empresariales en 2019 fueron los urbanos y de interior, con Madrid a la cabeza (un aumento del 6,1%), seguido de Navarra, Castilla y León, Extremadura y Aragón.



Las zonas del sol y playa se anotaron peores resultados, especialmente Canarias, con una caída del 7%, afectada por la caída de la demanda extranjera tanto por el efecto de la recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental como por el de la quiebra de Thomas Cook y por una conectividad aérea en general a la baja.



Cataluña, liderada por Barcelona, ha experimentado una mejora de sus resultados "algo más modesta", del 4,3%, ya que los nuevos episodios de inestabilidad ocurridos en octubre limitaron puntualmente el ritmo de recuperación que se estaba registrando en 2019.



Como dato positivo, Zoreda ha destacado que, en 2019, por primera vez desde la irrupción hace más de diez años de las plataformas on-line de comercialización de las viviendas de uso turístico (VUT), su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos y se ha estabilizado en niveles parejos a la oferta hotelera (413.033 frente a 415.404), gracias al desarrollo de normativas locales y mayor implicación política para su cumplimiento en algunos destinos

Descenso 'moderado' en la demanda turística en Baleares