Los aeropuertos de Baleares, especialmente el de Palma, sufren este jueves los efectos del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con retrasos generalizados y diversas operaciones de salida y llegada canceladas por motivos de seguridad.
A lo largo de este jueves, las compañías aéreas continúan reprogramando los vuelos que no pudieron salir de la isla la víspera por el temporal. Desde Aena han recordado que la situación es aún más complicada debido a que el temporal también afecta al resto de Europa.
Las demoras en los aeropuertos de las islas son de entre una o dos horas y no se descarta que se produzcan más cancelaciones de vuelos a lo largo de la jornada.
Las carreteras de Mallorca también se han visto afectadas por el paso de esta gota fría. Al menos nueve vías de la isla se encuentran señalizadas por el riesgo de inundación debido a las fuertes lluvias, que son la Ma-2220 (Port de Pollença), la Ma-4022 (Sant Llorenç), la Ma-3510 (Maria de la Salut) y la Ma-3310 (Petra).
Lo mismo sucede este jueves en carreteras como la Ma-2130 (Selva), Ma-15A (Vilafranca de Bonany), Ma-10 (Valldemossa), la Ma-10 (Deià) y la Ma-11 (Port de Sóller), unas vías que se encuentran abiertas al tráfico, si bien desde el Consell de Mallorca han pedido precaución a los conductores.
Entre las incidencias registradas, se han notificado avisos por acumulación de agua en la rotonda del Port de Pollença y en la carretera entre Sant Llorenç y Son Carrió, así como la caída de una roca en el kilómetro 130 de la Ma-10.
A causa de las tormentas registradas a lo largo de la mañana, se han producido inundaciones en algunos tramos de la vía ferroviaria entre Petra y Sineu, lo que ha obligado a los trenes a circular muy despacio por esta zona, lo que ha generado algunos retrasos en la circulación de este servicio, ha comunicado el Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM).