martes. 31.01.2023
CRISIS

Crisis total de las agencias de viajes: reducen sus ventas un 92% y ya han cerrado un 25% en Baleares

AVIBA critica que el Govern les excluya de las nuevas ayudas creadas y reclaman entrar en ellas "por justicia"

Ante el anuncio de las medidas económicas impulsadas por el Govern Balear para determinados sectores de nuestro tejido empresarial, desde la "Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, AVIBA", se lamentan "porque se evidencia una total ignorancia por parte del Govern de la situación tan crítica que estamos padeciendo, después de llevar casi un año prácticamente sin ingresos". 

 

Las agencias de viajes aseguran que "estamos asumiendo una pérdida de ingresos de un 92% respecto al año pasado. Esta situación, además de producirnos un profundo estrés porque somos la “cara visible” de una cadena de anulaciones; billetes de avión, reservas de hoteles, de trenes, de excursiones y todo tipo de oferta complementaria, nos ha supuesto un endeudamiento generalizado y el cierre de un 25% de las agencias de viajes de Baleares. Somos un sector mucho más afectado que los que van a recibir estas ayudas directas que ha anunciado el Govern Balear". 

 

Los empresarios también explican que "además de ello, y debido a que la situación sanitaria no está mejorando ni en nuestra comunidad ni en nuestro país ni en el resto del mundo, hace que sea inviable poder viajar. Se nos cambian las reglas de juego de un día para otro, cambian los requisitos de entrada a los países, hay cancelaciones de vuelos, imposición de restricciones etcétera. Todo ello genera dudas entre nuestros clientes y muchos han dejado de viajar. Otros, los pocos que realizan un viaje, ven incrementado sustancialmente los gastos de desplazamiento o se han encontrado con el cierre del hotel reservado a pocas horas de llegar a destino".

 

Toda esta incertidumbre ha provocado que las agencias de viaje han dejado de tener clientes. Los primeros meses de pandemia, desde el mes de marzo, dicen que tuvieron que asumir un desgaste generalizado por la cantidad de devoluciones de paquetes turísticos, muchos de ellos sin haber sido todavía reembolsados a la agencia pero éstas ya lo han tenido que adelantar a los clientes.  

 

Por todo ello, "no entendemos cuál ha sido el criterio del Govern para dar ayudas directas a unos sectores y a otros como el nuestro no".

 

De esta manera, exigen al Conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y a la presidenta  del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, "que procedan a conceder, por justicia, las ayudas directas que han sido solicitadas por nuestra asociación. Recordamos que en Baleares hay unas 250 oficinas de viajes con unos 1.800 empleados y con una facturación de más de 1.000 millones de euros. Además, como comunidad autónoma que vive del turismo, somos un factor esencial dentro del tejido empresarial". 

Crisis total de las agencias de viajes: reducen sus ventas un 92% y ya han cerrado un...
Comentarios