jueves. 25.04.2024

Riu Hotels es uno de los buques insignia de la industria turística mallorquina. En esta entrevista de nuestros colegas de The Business Year su CEO, Carmen Riu, analiza resumidamente el momento del sector y de su empresa.

 

-¿Qué significa para RIU Hotels & Resorts ser un empresa con origen en Mallorca y habiendo formado parte de la creación de un modelo turístico exitoso?

-Estoy orgullosa de haber podido sostener el negocio familiar y hacerlo prosperar. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad. Mi padre y mi abuelo fueron grandes emprendedores y visionarios. quienes supieron ver la gran oportunidad que presentaba en los años 50 la hostelería en Mallorca. Ellos definieron nuestra filosofía de servicio, para que todavía hoy somos fieles.

 

Desde un principio apuestan por reinvertir todos los beneficios en el negocio. Esto ha marcado continuamente nuestra manera de administrar. Reinvertir significa crecer, diversificarse, apostar por nuevos destinos y actualizar constantemente el producto. mi hermano luis y He seguido bien esa filosofía, y hemos sabido adaptarlo a cada momento. En el sector de las vacaciones el modelo de empresas hoteleras mallorquinas han sido y son un punto de referencia en el mundo. Hemos logrado crear un estándar de servicio y un negocio exitoso admirado por muchos otros paises.

 

-Con presencia hoy en muchos países, ¿Qué hitos ha alcanzado RIU Hotels & Resorts?

-La clave está en la reinversión de beneficios. Incluso ahora, habiendo tenido que cerrar todos los hoteles en 2020 por la pandemia y habiendo trabajado duro para la recuperación, seguimos invirtiendo como siempre. Lo hacemos para mantenernos fuertes y crecer ya que tenemos la voluntad de continuar como fuente de empleo, estabilidad y oportunidades para nuestros trabajadores.

 

Durante las décadas de 1960 y 1970, crecimos significativamente en Baleares. No fue hasta 1985 que abrimos el primer hotel fuera de Baleares, el Riu Palmeras, que fue un paso clave para saltar al mercado internacional. Allí aprendimos a operar un hotel durante todo el año. Eso nos preparó para el salto que se dio en 1991 con la apertura de el primer hotel en Punta Cana. Esto marcó el primer paso en el gran crecimiento de RIU Hotels en América, donde actualmente contamos con más de 40 hoteles.

 

Los proyectos más recientes que hemos lanzado fueron dos hoteles urbanos, sector en el que entramos por primera vez en 2010. Este es el momento del Hotel Riu Plaza Manhattan Square, que abrió sus puertas el 11 de febrero, y el Hotel Riu Plaza Chicago, que tiene previsto abierto en 2024. Tenemos otros proyectos interesantes como la apertura del primer hotel en Senegal en 2022, como así como seguir creciendo en México, nuestro principal destino internacional y nuestra salvación durante esta crisis

 

"Para que se produzca una reconversión real del sector turístico, muchos más agentes deben estar involucrados"

 

-¿Cuál es su valoración del papel del sector hotelero en la implantación de las mejores prácticas sostenibles y, más concretamente, de RIU Hotels & Resorts?

-Trabajar para lograr una gestión sostenible no es una opción sino una apuesta a largo plazo; es una obligación de todos. La primera prioridad es buscar la sostenibilidad de las empresas.  En RIU creemos firmemente que la sostenibilidad pasa por el medio ambiente, la comunidad y por nuestros empleados. Durante muchos años, los empresarios hoteleros han estado implementando medidas de sostenibilidad.

 

Ya estamos buscando la eficiencia en el uso de la energía y el agua y hemos invertido en cambios ergonómicos para los empleados. Hemos comenzado proyectos de economía circular que dependen, por ejemplo, de la agricultura local, y separamos en el hotel residuos orgánicos para que regresen a la tierra como compost. No se trata de llamar la atención si no de llevar a cabo acciones reales y con repercusión. Los hoteleros tenemos un papel propulsor, y pedimos una mirada más amplia y verdaderamente ambiciosa. Para que se produzca una reconversión real del sector turístico, muchos más agentes deben estar involucrados.

 

-¿Qué piensa sobre la recuperación del turismo?

-En 2022 esperamos que el nivel de actividad sea buena, salvo más sorpresas de COVID-19. Sin embargo, la rentabilidad no se recuperará aún. Los costes han aumentado significativamente debido a la escasez de materias primas y el precio de la energía, pero la calidad no se puede tocar. Eso significa que todos los costes adicionales serán cargados en el margen de beneficios.

Carmen Riu: "Este 2022 esperamos buena actividad pero la rentabilidad no se recuperará...