sábado. 28.01.2023
EXCELTUR

Canarias critica la ecotasa balear

En el foro Exceltur el presidente gallego desaconseja esta medida mientras su homónomo valenciano mantiene que la mejor política fiscal es la lucha contra el fraude
/img/periodico/img_7983.png

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), declaró ayer que no es partidario de gravar con ningún tipo de impuesto al turismo y que está convencido de que "en un sector tan competitivo como éste el precio determina muchas veces el número de visitantes que llegan a las Islas".



Clavijo ha hecho estas declaraciones durante su participación un coloquio del foro de turismo de Exceltur sobre las "Claves para potenciar el turismo y reforzar la cooperación turística interinstitucional y público-privada en esta legislatura".



Respecto a las viviendas turísticas ocasionales, Clavijo ha coincidido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), en la necesidad de regular este tema para impedir la competencia desleal en comparación con los alquileres legales, que tienen que cumplir muchos requisitos y que pagan sus impuestos.



Por su parte, Núñez Feijóo ha dicho que su gobierno no está cerrado a que el sector proponga la implantación de una tasa al turismo, si bien ha precisado que él lo desaconsejaría. Feijóo ha explicado que la Xunta no ha previsto ninguna tasa turística similar a la aprobada por el Govern balear.



"Si el sector quiere plantear una tasa finalista, no estamos en contra de que se plantee, pero como figura impositiva no vamos a plantear una tasa para incrementar la recaudación", ha insistido.



Ximo Puig, por su parte, ha asegurado estar dispuesto a estudiar distintas fórmulas de colaboración público-privadas, si bien ha recalcado que la mejor política fiscal es la lucha contra el fraude.



También ha indicado que la política impositiva "no se puede improvisar" y que "hay que evaluar exactamente cada paso que se da", porque no se puede actuar de manera que acabe teniendo consecuencias negativas sobre la propia actividad.



En el coloquio, los presidentes de la Comunidad Valenciana y Canarias, dos regiones eminentemente turísticas, así como el de Galicia han estimado que para mantener el crecimiento en el turismo hay que apostar por la calidad y por la formación, partiendo de la base de que España está en condiciones de seguir compitiendo en este sector.

Canarias critica la ecotasa balear
Comentarios