lunes. 15.08.2022

La Comisión Europea (CE) hizo público este miércoles un resumen de los primeros compromisos enviados por organizaciones y autoridades de toda la Unión Europea (UE) en el marco de la transición que Bruselas quiere impulsar hacia un turismo más ecológico, digital y resiliente.

 

Los resultados de la primera ronda de planes incluyen 186 propuestas de acción, aunque han llegado muchas más que se darán a conocer el próximo otoño, indicó la Comisión.

 

En particular, 112 organizaciones y autoridades de 20 Estados miembros de la UE, el Reino Unido y Suiza han presentado compromisos en este ámbito.

 

España es el país más presente entre las primeras propuestas para apoyar la transición, con 16 planes, por delante de Italia (14) y Bélgica (13).

 

 

Entre las españolas se incluye, por ejemplo, una red sostenible de vías ciclables que conecta cada espacio natural protegido de Castilla León o una plataforma electrónica en Cataluña para gestionar y analizar la evolución de la actividad de los alojamientos.

 

También hay una iniciativa para promover la reutilización de infraestructura de transporte patrimonial, como los ferrocarriles en desuso, para impulsar formas innovadoras y sostenibles de turismo.

 

Otras, indicó la Comisión en un comunicado, incluyen el compromiso de una compañía de cruceros de hacer que todos los materiales clave utilizados a bordo sean completamente circulares para 2025.

 

Además, varias autoridades regionales y organizaciones se han comprometido a establecer estrategias turísticas con medidas concretas para aumentar la proporción de servicios sostenibles, oferta digital de información y mecanismos transparentes para la gobernanza colaborativa.

 

Los compromisos publicados hoy responden al llamamiento de la Comisión a los actores del turismo para participar en la aplicación del Camino de Transición para el Turismo, un plan de acción para el sector, presentado el pasado febrero.

 

A continuación se dio a conocer una convocatoria que invitó a todos los interesados a presentar compromisos hasta finales de mayo.

 

Los compromisos se derivan de objetivos específicos desarrollados conjuntamente por la Comisión y las partes interesadas del turismo, como autoridades públicas, organizaciones de gestión de destinos, grandes y pequeñas empresas, asociaciones empresariales y ONG, entre otros, como parte de los esfuerzos continuos para apoyar una rápida recuperación del turismo europeo.

Bruselas hace públicos los primeros compromisos para la transición en turismo
Comentarios