miércoles. 17.08.2022
ENTREVISTA

Bonet: "Mallorca no tiene que caer en la tentación de competir por precio"

El conseller insular de turismo aboga por abrir nuevos mercados en Europa para compensar posibles bajadas de alemanes y británicos

Después de la celebración de Fitur, la feria de turismo de Madrid, el conseller insular de Turismo, Cosme Bonet, realiza un balance de la situación turística para Economiademallorca en unos momentos de incertidumbre de cara al próximo verano.

 

-¿Coincide con los empresarios hoteleros en la situación de alarma que han revelado por la bajada de reserves británicas y alemanas?

-Yo hablaría de preocupación pero no de alarma. Es cierto que por una parte tenemos el retraso en las reservas procedentes del mercado británico por culpa del Bréxit. Además el mercado aleman parece que retrocede por que nuestros destinos competidores vienen pisando fuerte en cuanto a precios.

De todas maneras hay algunos pronósticos que apuntan que finalmente las cifras del turismo británico serán positivas aunque las reservas sean tardías. Creo que aún es muy pronto para hacernos una radiografia exacta de como irá la temporada.

En todo caso en estos días hemos visto una gran actividad enmpresarial en el estand de Baleares y esto es señal de que alguna cosa se está haciendo bien. Por encima de las previsiones me gustaría que reafirmemos los valores que queremos potenciar en Mallorca. Tenemos que seguir apostando por la calidad y no caer en la tentación de competir por precio, como en el pasado, por que sino saldremos perdiendo.

 

-¿Qué piensa de las medidas que reclaman los hoteleros al Govern?

-En cuanto a más promoción turística tengo que decir que en nuestra hoja de ruta aparece la necesidad de incrementar la actividad en el mercado alemán. En este sentido vamos adelantados. Por otro lado yo no creo que la respuesta inmediata a la situación sea la retirada de la ecotasa. Esto solo nos permitiría bajar un poco el precio para favorecer márgenes de beneficios más altos.

 

En lo que podemos coincidir es que necesitamos seguir modernizando nuestra planta hotelera con inversiones en invierno y que, puede que tengamos que agilizar y mejorar algunos aspectos de la normativa. Todo esto se tiene que poder hablar. En esta legislatura hemos llegado a muchos acuerdos y podemos volver a hacerlo.

 

-Si los dos grandes mercados turísticos nos fallan.. ¿No ha llegado la hora de buscar otros nuevos?

-Siempre lo hemos defendido así desde el Consell de Mallorca. Somos un destino maduro que ha dependido siempre de dos grandes mercados que nos han convertido en la primera potencia mundial del turismo pero es cierto que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años.

 

Ahora se realizan muchas reservas directas y las plataformas de internet te permiten poder programar las vacaciones sin tener que pasar por los turoperadores. Han cambiado las reglas del juego. Tenemos que mantener a nuestros grandes clientes pero no podemos permitirnos el lujo de descuidar otros mercados que estan tocando a la puerta de Mallorca.

 

-Ponga algunos ejemplos de estos mercados...

-El año pasado ya hablábamos de la necesidad de trabajar en el mercado escandinavo pero nos queda mucho por consolidarlo. Hay otros países con incrementos importantes como el frances o el italiano y otros como el ruso que tienen mucho interés en Mallorca. Conseguir cifras relevantes de estos mercados que nos permitan diversificar el perfil de turista nos llevará tiempo y esfuerzo pero tenemos que hacerlo. Y eso sin obviar a los turistas de largo recorrido como los norteamericanos que interesan mucho por su elevado poder adquisitivo.

 

Bonet: "Mallorca no tiene que caer en la tentación de competir por precio"
Comentarios