viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha anunciado en el Parlament el cese del director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Pere Muñoz, denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación y tráfico de influencias en la contratación del exjefe de campaña de MÉS Jaume Garau.



La semana pasada Muñoz puso su cargo a disposición del Govern y el vicepresidente, que inicialmente le confirmó en el puesto, ha optado hoy por "aceptarle la dimisión" por "responsabilidad política y ética", pese a que considera que ha hecho un buen trabajo al frente de la ATB.



Barceló ha subrayado que "desde el primer momento el Govern ha colaborado con la Fiscalía" en la investigación de las presuntas irregularidades en contratos de varias conselleries gestionadas por MÉS a empresas de Garau y ha recordado que el único de los señalados en la querella de Anticorrupción que continuaba ocupando un alto cargo era Muñoz.



El resto son la exconsellera de Cultura y Transparencia Ruth Mateu y varios antiguos altos responsables de ese departamento que también cesaron en sus cargos, además del propio exjefe de campaña de MÉS.



"Hemos estado hablando, hemos estado reflexionando, y he decidido hoy aceptarle la dimisión", ha sostenido Barceló en respuesta a una pregunta en el pleno del diputado Antonio Gómez, que ha recordado al líder de MÉS que Garau era su "amigo" y ha considerado que es "un escándalo" que aún no haya dimitido.



"Siempre quieren aparecer todos como inmaculados de corrupción, pero a la menor oportunidad se enfangan en ello", ha sostenido el diputado opositor. Como ya había dicho en otras ocasiones, el vicepresidente ha replicado a la petición de dimisión: "No les daré este gusto".



El juzgado de instrucción 9 de Palma tiene pendiente de estudiar la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra Muñoz, Mateu, Garau y los otros denunciados por prevaricación y tráfico de influencias.



Ruth Mateu dimitió el pasado marzo como consellera del Govern tras hacerse público que su departamento había concedido a empresas de Garau varios contratos en procedimientos sin concurso sobre cuya legalidad había dudas.



El cese de Mateu y de la mayoría de su equipo en la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes generó una crisis que se saldó con la salida del Govern de MÉS per Menorca al considerar que su representante en el gabinete había sido utilizada como "cabeza de turco" y se le habían cargado responsabilidades que no le correspondían.



La Fiscalía abrió diligencias de investigación en abril sobre los contratos de empresas ligadas a Garau tanto con el departamento de Cultura, como con las conselleries de Medio Ambiente y Turismo, dirigida esta última Biel Barceló

Barceló anuncia el cese de Pere Muñoz como director de la Agencia de Turismo