Baleares participa en China en una feria turística dentro de la estrategia del posicionamiento de las islas como destino de calidad y de invierno.
Es convencion que tiene lugar en Shangai (China) los días 13 y 14 de septiembre de 2018, es el acontecimiento más importante del turismo español en China.
El director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Jaume Alzamora, y la subdirectora, Maria Renart, han destacado el gran interés que han suscitado el ecoturismo, el turismo deportivo, la gastronomía y la cultura isleña entre los profesionales del sector turístico chino, así como las grandes posibilidades de las islas para acoger acontecimientos, durante la primera jornada de la segunda edición de FOTEC, el Foro de turismo España-China, donde participan estos días.
Durante la primera jornada de FOTEC, los representantes del AETIB se han entrevistado con más de 20 agencias turísticas y touroperadors chinos, que han mostrado especial interés por productos de calidad, como la gastronomía, el turismo activo, el ecoturismo, el turismo deportivo y también el turismo MICE, de reuniones y acontecimientos.
Alzamora ha destacado que el mercado chino tiene un potencial de más de 200 millones de turistas es "un visitante que viaja en grupos pequeños, que tiene un poder adquisitivo alto y que, además cuadra con la estrategia Better in winter, ya que suelen viajar durante el año nuevo chino, que es, aproximadamente, en febrero".
Dentro del mercado europeo, el estado español es el destino que crece más en las fechas de la fiesta del Año Nuevo chino (en el 2018 fue el 16 de febrero), el periodo de vacaciones más largo durante el cual aprovechan para viajar al extranjero en familia. El turismo oriental, especialmente de China y Japón, se ha interesado recientemente por la isla de Ibiza.
Según informes de Turespaña, el número de viajeros chinos llegará a los 220 millones en el año 2025. La conectividad aérea del sur de Europa con China también es creciente. A finales de 2015 había un vuelo diario entre Beijing y Madrid. Actualmente hay 7 rutas con un total de 24 vuelos por semana. Todos los vuelos del 2018 que llegan a España desde este mercado lo hacen en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Las ciudades de origen, en fecha de hoy, son: Shangai, Beijing, Shenzen y Chengdu.
El año pasado, 514 mil turistas chinos visitaron España, lo que supone un crecimiento del 37,1% respecto del año anterior. El gasto, 796 millones de euros, también registró un avance (18,1%), así como las pernoctaciones hoteleras (28%). El turista chino busca experiencias en el ámbito de la gastronomía, la historia y la cultura, se siente atraído por las compras, es cosmopolita y valora que las Islas estén bien comunicadas con cualquier capital europea. Los turistas chinos, junto con los japoneses, fueron los que ostentaron un mayor nivel de estudios, el 94% de ellos tenía estudios superiores.