sábado. 20.07.2024

La inversión hotelera durante el primer semestre del año alcanzó los 1.393 millones de euros, en línea con los volúmenes del año anterior, y el 53% se destinó al segmento urbano, rompiendo con la tendencia de los últimos 5 años en los que el sector vacacional era el predominante.

Atendiendo a las perspectivas del sector, la consultora inmobiliaria Colliers subraya que el 'pipeline' de operaciones en curso asciende a 1.500 millones, lo que refleja el optimismo de cara al segundo semestre de 2024. Aunque no se vislumbren grandes operaciones de cartera en el horizonte, se podrían alcanzar niveles de 3.000 millones.

Entre enero y junio se transaccionaron 8.350 habitaciones en 71 operaciones, según el informe de inversión hotelera en España elaborado por la firma.

Un tercio de la inversión, a hoteles de 5 estrellas

En los seis primeros meses del año uno de cada tres euros invertidos en hoteles se destinó al segmento de lujo. Los hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo (GL) representaron el 33% de la inversión, con un volumen de 460 millones.

Una de las operaciones más representativas en este segmento fue la adquisición del Six Senses Ibiza (5 estrellas GL-116 habitaciones) por parte del inversor de origen italiano Gruppo Statuto, que superó los 1,5 millones de euros por habitación.

Baleares lidera la inversión

En este primer semestre del año Baleares lideró la inversión con un 30% del total, registrando 12 transacciones por un volumen total de 415 millones de euros.

Barcelona se situó en segunda posición con 13 operaciones y 300 millones de euros.

Madrid continuó sufriendo una escasez de producto disponible para la venta, lo cual se vio reflejado en una reducción de la inversión a 8 operaciones.

Los inversores nacionales, los grandes protagonistas

El perfil de los compradores en el primer semestre del año difirió significativamente respecto al de los años anteriores. Si en los últimos años dominaban los inversores internacionales, sobre todo los de capital privado enfocados en operaciones de valor añadido, este año destacan las realizadas por inversores nacionales.

Entre ellos, grupos hoteleros, 'family offices', inversores privados, fondos de inversión y socimis, que en total concentraron un 57% de la inversión.

Durante este periodo también se observó un menor número y relevancia de las operaciones de cartera, que supusieron el 21% del volumen total frente al 62% del año pasado.

Baleares lidera la inversión hotelera con un 30% del total nacional