jueves. 11.08.2022
NÚMEROS

Baleares inventa el 'Turismómetro'

El CAIB presenta una herramienta que permitirá medir todo el impacto económico que tendrá el turismo en la comunidad
/img/periodico/img_10531.jpg

 

¿Es posible medir absolutamente todo el impacto económico que genera la actividad turística en Baleares? A esta pregunta el Govern le dará respuesta a partir de ahora mediante la aplicación de una nueva herramienta estadística llamada "Marco Input-Output" y "Cuenta Satélite de Turismo".

 

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han presentado estos nuevos medios.



La elaboración del llamado "Marco Input-Output" (MIO) se llevará a cabo a través del Ibestat y la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB).

 

El MIO es un instrumento estandarizado a nivel  internacional para realizar análisis detallados de la economía de un territorio, "una foto real en un momento preciso del tiempo que refleja las interconexiones de los diferentes sectores productivos de nuestra economía", cómo ha explicado Negueruela.



El vicepresidente y conseller de Turismo ha detallado que a base de los datos obtenidos del MIO, se podrá redactar la Cuenta Satélite de Turismo (CST), una herramienta de análisis económico que es un instrumento imprescindible para conocer con exactitud el impacto de la actividad turística en el conjunto de la economía de las Islas Baleares.



"A partir de ahora, las decisiones en materia de política turística estarán fundamentadas en datos fiables sobre la realidad. Este Govern podrá tomar decisiones sobre política turística y sobre política económica con un mejor conocimiento de la realidad, para incidir con más precisión en la redefinición del modelo económico, y para orientar nuestras decisiones al interés general", ha dicho Barceló.

 

"Además, con esta herramienta, nos situamos en la vanguardia del análisis de datos relativos a la actividad turística en el conjunto del Estado", puesto que hasta ahora, sólo las comunidades autónomas del País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid y Castilla y León disponen de un CST.



Cómo ha explicado el vicepresidente, a partir de la CST se puede construir un modelo que muestre no sólo los efectos directos del turismo sino también los indirectos e inducidos, posibilitando la realización de estudios de impactos pasados o futuros.

 

Entre otros datos se podrá analizar los beneficios en el gasto turístico que ha generado un determinado acontecimiento (competición deportiva, festival..) y no sólo los efectos directos (gasto del visitante) sino también los indirectos y los inducidos.

 

También se podrán realizar proyecciones sobre el impacto en el consumo turístico de la construcción de un centro de convenciones, construir un nuevo estadio deportivo, albergar un acontecimiento deportivo/festival, etc...

 

Por otro lado se realizarán simulaciones de los efectos que tendrían diferentes políticas: gastos en promoción turística, inversiones en infraestructuras turísticas, subvenciones al transporte aéreo, etc.

 

Baleares inventa el 'Turismómetro'
Comentarios