jueves. 25.04.2024

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) ha aprobado hoy un listado de 46 proyectos para ser financiados con los fondos recaudados con el Impuesto del Turismo Sostenible en 2016. La decisión se elevará al próximo Consell de Govern, en el cual tendrá que ser ratificada.

De los 46 proyectos de la propuesta, hay 33 que corresponden al objetivo prioritario de la ley: «La protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino».

 

Los proyectos medioambientales suman un total de 23,8 millones de euros, un 79,4% del importe del Fondo correspondiente a 2016 (30 millones). La totalidad de los proyectos garantizan que la gran mayoría de los ciudadanos lo puedan beneficiar de las primeras inversiones aprobadas.



El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han querido recordar que en sólo 15 meses, el Govern ha pasado por todo un proceso administrativo, legislativo, reglamentario, tributario y de gestión que, en colaboración de todos los implicados, no ha presentado ningún tipo de problema.

 

También han subrayado que el fondo por el Impulso al Turismo Sostenible se dotará cada año, y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la ley y con las líneas básicas de cada Plan Anual.

 El grueso de estos proyectos (15 propuestas que suman 14,6 millones de euros, un 48,8% del total) están destinados a «la mejora de las infraestructuras hídricas y del ciclo de la agua», objetivo prioritario definido al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2016.


El 20,6% restante del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (6,2 millones de euros) se propone que se reparta entre 13 proyectos que están orientados al resto de las prioridades contempladas a la ley de creación del Impuesto del Turismo Sostenible:

- Siete proyectos por un total de 2,3 millones de euros para la «recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural».

- Cuatro proyectos por un importe global de 1,9 millones de euros orientados a «el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico».

- Un proyecto para la «mejora de la formación y la calidad de la ocupación, y fomento de la ocupación en temporada baja», por un importe de 1,5 millones de euros.

- Finalmente, un proyecto por valor de 300.000 euros para el «fomento de la desestacionalització, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja».

Los proyectos propuestos implican inversiones a numerosos municipios de las cuatro islas, para redistribuir los beneficios del turismo a todo el territorio de nuestras islas y avanzar hacia el equilibrio territorial establecido por la ley. De hecho, un golpe hecha la extrapolación que suponen los proyectos la ejecución de los cuales no se localiza en una sola isla, la distribución territorial de los 46 proyectos garantiza la maximización de sus efectos.

De este modo en Mallorca le pertenecen el 64,9% de la dotación económica de los proyectos aprobados, en Menorca el 13,6, en Ibiza el 19% y en Formentera el 2,4%.


 



 

Así se gastará el dinero de la ecotasa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad