viernes. 27.01.2023
RESTAURACIÓN

Así es el ambicioso plan de rescate que proponen los restauradores de CAEB al Govern

Ayudas de hasta 12.000 euros por local, exención de impuestos y tasas y reducción de cargas sociales son algunas de las medidas que proponen

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, se reunirá este viernes por la mañana con el conseller Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela.

 

Dicha reunión, organizada a petición de los restauradores, tiene como objetivo trasladar al ejecutivo autonómico, una vez más, la preocupación y situación de incertidumbre en la que se encuentran las empresas y autónomos de las islas. En este encuentro los restauradores trasladaran el ambicioso plan de rescate del sector que han elaborado y que incluye un conjunto de medidas muy amplio

 

Descuentos en impuestos municipales

- Exención de la cuota del IBI de los locales de negocio que hayan sido dañados y se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial.

-Reducción IAE de los locales de negocio o bienes afectos a esa actividad, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. Existe la posibilidad de introducir un bonificación de hasa el 95% u otra bonificación de hasta el 50% para personas o entidades con rentas negativas.

-Exención de la Tasa por servicios relativos al tratamiento de residuos sólidos urbanos (TRSU) e Incineración para todo el año 2021. No solo hasta el mes de abril. Si se impone una restricción de únicamente apertura de la terraza exterior hasta las 18,00h de la tarde, se debe abonar un 30% o 50% de la factura.

-Bonificación del 100% del Impuesto sobre las Ocupación de vía pública en la totalidad de Ayuntamientos, Autoridad Portuaria y Puertos de Baleares, para todo el año 2021, no solo hasta abril 2021.

 

En la medida en que se pueda retomar la actividad se podria ir recuperando la implantación de estas tasas.

 

Ayudas directas del Govern y del Consell

-Se propone, de manera orientativa una escala de ayudas dependiendo de la plantilla existente. Ayuda directa de hasta 12.000 euros mensuales por establecimiento cerrado (con único servicio take away y delivery) en 4 meses, hasta abril 2021 en una escala que partiría de los 3.000 euros dependiendo del número de trabajadores.

Dichas ayudas directas deben comprender únicamente los establecimientos que han mantenido su actividad durante el mes de diciembre y enero (hasta las restricciones de cierre actual impuestas).

 

Medidas sanitarias

-Subvención de pruebas PCR y antígenos a toda la población con cupos mensuales de hasta un 80% por parte de la Administración  

-Vacunación transparente y ágil. Cuando reciba la CCAA el cargamento de vacunas debe indicarse qué cantidad de vacunas se han recibido y cuanta gente se ha vacunado.

-Promoción por parte de las Administraciones locales y autonómicas de los espacios abiertos como terrazas, parques, plazas, paseos, acera, etc. como han realizado en otros países. 

 

Medidas reivindicativas ante el Estado

-Compromiso escrito de reactivación económica desde la Comunidad Autónoma para defender al sector ante la Administración Central Establecer, por parte del Estado, un sistema transitorio de ayudas directas a las empresas, tomando como referencia las siguientes: 

-Reducción de las cargas sociales (Seguridad Social) de un 100 % durante el estado de alarma o mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad, para resto del 2021 un 50%, y un 25% en 2022 como año de la recuperación económica.  

-Bonificación de la cuota de Autónomo de un 100% durante el estado de alarma o mientras se apliquen medidas restrictivas a la actividad, para resto del 2021 un 50%, y un 25% en 2022 como año de la recuperación económica.

-Prorroga de los ERTES hasta Junio 2021. Que se creen -a través de entidades bancarias- microcréditos para que los trabajadores puedan cobrar el ERTE dentro de la mensualidad correspondiente.

-Exonerar la totalidad de tasas, impuestos y tributos sobre la luz y el gas a un 100% durante 2021 y un 50% para el 2022.

-Devolución de los anticipos impuestos de sociedades 2020 de forma ágil e inmediata que se haga la presentación de la solicitud.

-Devolución de saldos del IVA a favor de la empresas de forma ágil e inmediata que se haga la presentación de la solicitud, a efectos de que la devolución no se demore hasta mayo o junio.

-En materia de arrendamientos de local de negocio, establecer una ayuda directa del Estado para sufragar el caso particular de los alquileres.

-Interacción con Bancos para la prolongación automática de los préstamos por un año más de carencia.

-SGAE, AGEDI y AIE bonificados al 100% para todo el año 2021 y al 50% todo el año 2022.

 

Medidas de promoción para el sector de restauración

-Bono consumo (actualmente en proceso con el Consell Insular de Mallorca, extender a las otras islas).

-Implementación de un Plan Estratégico para el sector. Elaborado por los mayores expertos en España (Ernst & Young) y que el sector lleva trabajando 10 meses junto a Hostelería de España (con contacto directo con la CEOE). 

-Que la Comunidad Autónoma cree un gabinete de comunicación internacional, mediante el cual, una persona con conocimientos de salud (que hable diversos idiomas como inglés, alemán y francés), cada día emita un comunicado en prensa internacional y canal en redes sociales o televisión informando de la actualidad sanitaria de las islas.

-Promoción internacional de que el sector de restauración y hostelería balear está cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitarios impuestos por la Administración. Hay que vender que la Hostelería es parte de la solución, no del problema. 

-Se sugiere que, al reanudarse la reapertura de los establecimientos de restauración, se permitan hasta el toque de queda de las 22,00h..

Así es el ambicioso plan de rescate que proponen los restauradores de CAEB al Govern
Comentarios