lunes. 06.02.2023
TURISMO

Armengol: "No queremos que el crecimiento turístico sea a expensas de la calidad de vida ni del medio ambiente"

La presidenta del Govern reivindica en el Foro Exceltur su apuesta por la calidad turística por encima de la cantidad

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha reivindicado la apuesta por la calidad turística por encima de la cantidad como herramienta clave para el crecimiento y la prosperidad de la comunidad, con efectos positivos tanto para la ciudadanía como para el conjunto del sector.

 

De este modo se ha expresado en el 10º Foro organizado por Exceltur, durante su intervención en la mesa redonda “Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo en España”, que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

 

En la mesa redonda también ha participado el presidente de Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, y el CEO de Palladium  Hotel Group, Abel Matutes, y ha sido moderada por el director general de la División de Vehículos de EUROPCAR y expresidente de Exceltur, José María González.

 

“Debemos apostar por la calidad en las instalaciones y en la oferta, calidad en la ocupación y en la formación, calidad ambiental y búsqueda de la convivencia”, ha expresado, en la línea de las políticas que empezó a ejecutar el Govern de les Illes Balears durante la pasada legislatura y que ya han dado resultados:

 

“Durante los últimos tres años hemos conseguido estabilizar la cifra de turistas, reduciendo las puntas de verano tan elevadas que perjudicaban a la vez la experiencia turística y la calidad de vida de los residentes, para crecer con fuerza en temporadas de primavera y otoño y elevar las cifras de invierno” ha dicho Armengol.

 

La mejora de la calidad también ha ido ligada a los negocios, puesto que sólo en tres años la facturación ha pasado de los 13.000 millones de euros de 2016 a los 15.000 millones de 2019. Armengol ha explicado, además, que la rentabilidad por habitación, que ha vuelto a crecer, sitúa a las Illes Balears en septiembre y octubre en cifras que cinco años antes sólo se lograban los meses de julio y agosto.

 

“Todo tiene un traslado directo a la ocupación y a los salarios. Seguimos marcando máximos de personas trabajando en nuestras islas y nuestros empresarios y sindicatos han sabido ver el modelo”, ha matizado Armengol, añadiendo que han sido ellos quienes “han marcado el paso” en la subida de salarios de un 17% en el sector.

 

Para Armengol es muy importante que Administración y sector privado hayan apostado por la misma estrategia de calidad en términos como la promoción, la especialización y la diversificación del producto, más allá del sol y playa. En la misma línea, se ha referido al Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) como la herramienta que ha permitido generar recursos para mejorar en todos los aspectos.

 

“Nos permite invertir en más formación, cultura y patrimonio, y movilidad pública; nos da músculo inversor para atacar externalidades negativas de la presión turística residencial; nos da recursos para mejorar los espacios públicos en zonas turísticas, y nos da recursos clave para regenerar nuestro medio ambiente”, ha subrayado la presidenta.

 

“Este es nuestro modelo. Un modelo que alinea esfuerzos públicos y privados y que se construye desde el diálogo y la colaboración”, ha concretado Armengol. Del mismo modo, todo y matizando que cada territorio debe encontrar su modelo, ha reivindicado que la apuesta por la calidad que desarrollan las Illes Balears, ahora defendida también por el Gobierno español, “es válida para todos los destinos del Estado”.

 

En esta línea, ha recalcado que “los modelos turísticos que quieran competir sólo por precio están muertos”, puesto que “competimos en una sociedad moderna que basa su prosperidad en el estado del bienestar y los servicios públicos”.

 

Por este motivo, Armengol ha asegurado que el turista también elige las Illes Balears como destino “porque tenemos unos servicios sanitarios de calidad, infraestructuras de primer nivel, normativas que protegen al consumidor y el medio ambiente, trabajadores formados y seguridad en las calles”.

 

Durante su intervención, la presidenta ha recordado tener “muy claro” el modelo que no persiguen las Illes Balears: “No queremos que el crecimiento turístico sea a expensas de la calidad de vida de la ciudadanía, por eso hemos regulado para limitar el alquiler vacacional. No queremos un turismo de excesos y de borrachera, por eso nos convertimos hace unos días en la primera región turística mediterránea que pone límites a este turismo de excesos. Y tampoco queremos que el crecimiento turístico sea a expensas del medio ambiente, por eso hemos puesto límites, protegido espacios naturales, hemos regulado para acabar con los plásticos y acelerar hacia las energías limpias”.

Armengol: "No queremos que el crecimiento turístico sea a expensas de la calidad de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad