viernes. 19.04.2024

Éxito turístico. Con estas palabras ha explicado la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf el resultado del esfuerzo por reposicionar el destino hacia un turismo familiar y de mayor calidad. Así lo ha indicado su presidente Sebastián Darder que recalca que "el destino ha seguido mejorando año tras año, y en 2017 podemos presentar un balance similar al del excelente 2016, aunque lo habría superado en pernoctaciones, número de días de apertura de los hoteles, y generación de empleo".

Por otra parte, a pesar de las relativamente frecuentes informaciones negativas sobre sucesos en la calle Punta Ballena, -un punto muy concreto dentro del destino- nos sentimos muy satisfechos de afirmar que las cifras de delincuencia y los casos de intoxicación etílica y otras conductas incívicas continuaron en claro descenso” ha dicho Darder.

Actualmente, de las casi 30.000 plazas de alojamiento que ofrece el destino, el 60% son hoteles de 4 y 5 estrellas. El precio medio ha evolucionado también de manera acorde con las inversiones en incremento de categoría, siguiendo la tónica de los dos últimos años. Las pernoctaciones totales se incrementaron un 4,4% -llegando a casi 5,5 millones en 2017.

La ocupación hotelera entre junio y septiembre mantuvo prácticamente los mismos niveles que en la excepcional temporada pasada, con 86% en junio, 88% en julio, 91% en agosto, y 87% en septiembre. A estos buenos resultados en temporada alta hay que sumar la extensión de la temporada media, con un crecimiento superior al 3% en octubre (llegando casi al 60% de planta hotelera abierta). 

En consonancia con lo anterior (temporadas más extensas e incrementos de la calidad de la oferta) el número de empleados del sector turístico se incrementó un 6% en el mes de junio y un 15,7% en octubre. Si se considera la evolución desde 2015, los empleados se incrementaron entre el 16 y el 33%.  

La progresiva transformación de Magaluf se hace patente, según los hoteleros en los datos de segmentación de clientes; así, a pesar de ser conocida por muchos como un destino básicamente joven y orientado a la fiesta nocturna, la realidad es que, un año más, las parejas adultas y las familias constituyen los segmentos más numerosos, sumando un 70%, frente al 22% que representarían los turistas jóvenes.

Para Darder “el predominio del cliente adulto y familiar consolida nuestra apuesta por un modelo turístico de mayor calidad y más sostenible y seguro para Magaluf”.

Palmanova-Magaluf ha seguido impulsando una oferta extra hotelera de mayor calidad, que “acompañe” al público de mayor exigencia y nivel de gasto que visita el destino; así, al Centro comercial La Vila abierto en 2016 se sumará en 2018 un nuevo centro comercial de última generación promovido por Meliá Hotels International en la planta baja y plaza central del modernísimo hotel que el grupo construye en pleno centro urbano de Magaluf, para sustituir al viejo y ya demolido hotel “Jamaica”. 

Igualmente, Meliá ha abierto esta temporada casi 2.000 metros cuadrados de salas y espacios para reuniones y congresos, que han tenido un impacto favorable en términos de ingresos y de extensión de las temporadas, ya que la contratación de Grupos permite mantener los hoteles operativos durante más tiempo, y estos clientes consumen en el destino.

Por parte de la Administración, el Ayuntamiento ha seguido mejorando las infraestructuras de transporte al destino, así como las instalaciones deportivas, y prevé invertir 3 millones de euros en 2018-19 en mejoras urbanísticas y de imagen para el destino (remodelación y embellecimiento de las calles Galeón y Miño, así como 10 calles de Son Caliu Vell, mejora de parques, accesos y aparcamientos, y un nuevo tatami para la pista de atletismo de Magaluf.

El consistorio continuó también con su línea de ayudas al embellecimiento y modernización de comercios, y acometerá las obras de embellecimiento y reordenación de la calles París y Pinzón de Palmanova por importe de 1 millón de euros (50% a cuenta de la bolsa de plazas y 50% a cuenta del Ajuntament), y de la calle Martin Ros García, por un importe de medio millón de euros aproximadamente.

Según expuso Sebastián Darder, “el destino prevé seguir consolidando el nuevo producto de calidad y consiguientemente, la nueva segmentación de la clientela, que ha permitido elevar los niveles de ocupación, rentabilidad, y sostenibilidad social y económica de Magaluf, al tiempo que seguir mejorando la reputación y percepción del destino como ideal para adultos y familias”. 

El Presidente de los hoteleros expresó también su confianza en que por parte de la Administración se ejecuten nuevos planes de embellecimiento y reestructuración urbanística, de manera acorde con el Plan Estratégico Calvia 2030 presentado hace unos meses, así como en que las fuerzas de seguridad mantengan la alerta y la “tolerancia cero” ante cualquier acto incívico o delictivo, para seguir mejorando también la seguridad y confort de los visitantes. 

Revolución hotelera en Palmanova y Magaluf: las plazas de 4 y 5 estrellas ya son el 60%...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad