viernes. 19.04.2024

En el presupuesto del año que viene,  destinará más de 10 millones a la promoción deportiva mallorquina, a través de mejoras a instalaciones municipales, ayudas a federaciones y en la red deportiva, y actuaciones para el envejecimiento activo

El Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca gestionará en 2022 un presupuesto de 26,6 millones de euros, que incluye los 10 millones de la Dirección Insular de Deportes, los 3,2 millones del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca y los 8,3 millones de la Fundación Mallorca Turismo (que aglutina también la Mallorca Film Commission).


La Dirección Insular de Deportes seguirá trabajando en la promoción deportiva, destinando el 2022 10 millones en nuevos programas ofrecidos por el Consejo de Mallorca, ayudas a federaciones, ayuntamientos y entidades deportivas, y refuerzo a la actividad deportiva en horario escolar y extraescolar.

 

Así, el presupuesto del área de Deportes contempla por un lado 3 bloques nuevos de actividad destinados a ayuntamientos, federaciones y en la población en general, y de la otra las subvenciones, destinadas al deporte federado y no federado, que se mantendrán respecto al periodo anterior, incluso se ampliarán con una nueva propuesta por asociaciones de familias y alumnas (AFA).

 

Entre las nuevas actividades por el periodo 2022 destinadas en los ayuntamientos se encuentra la línea de mejoras RenovEsport, que otorgará 5 millones a mejoras en las instalaciones deportivas, que se suman a los 5 otorgados como anticipo el 2021.

 

También destaca la inversión de 450.000 euros en el nuevo programa destinado a segundas y terceras edades «Muévete con salud!», que llega además de 1.500 personas entre septiembre de 2021 y el agosto de 2022, y que ha tengut muy buena acogida por parte de los usuarios y los consistorios. Así mismo, la Dirección Insular de Deportes mantiene los 880.000 euros de inversión del programa «Juegos deportivos escolares», que alcanza fiestas deportivas comarcales a los diferentes pueblas de Mallorca, con finalidad participativa, no competitiva.

 

El apartado de subvenciones mantiene un millón de euros en ayudas directas a las federaciones y 350.000 euros para la red deportiva. Así mismo, se abre una nueva convocatoria para asociaciones de familias y alumnado (AFA), dotada con 60.000 euros, que en breve estará abierta a solicitud.

 

Hay que mencionar la reestructuración del Servicio de Medicina Deportiva, dotado con 376.629 euros, que ampliará las primeras revisiones médicas deportivas en un 30%, llegando a 10.000 niños. Así mismo, se reforzarán los programas preventiusen las áreas de obesidad, osteoporosis, riesgo cardiovascular, prevención de la muerte repentina y envejecimiento activo.

 

El año 2022 el Consejo continuará con la reforma y mejora del polideportivo San Fernando, donde invertirá aproximadamente 800.000 euros en la adecuación a las energías renovables del espacio, la renovación de los vestuarios, y la mejora y acondicionamiento de la pista polivalente, que quiere reconvertirse a pistas de pádel.

 

En cuanto al Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, la subvención nominativa a la Federación Balear de Trote se incrementa hasta los 920.000 euros, cosa que permitirá mantener la actividad tanto al hipódromo Son Pardo como al municipal de Manacor, que verán nuevas obras de mejora.

 

El Consell pone en marcha el 2022 el nuevo bloque de actividad transversal entre turismo y deportes: las «Estancias deportivas» dirigidas a la población en general con una importante inversión de 550.000 euros, que permitirá realizar estancias deportivas genéricas y temáticas a diferentes hoteles, espacios naturales y casales, aumentando la participación, puesto que cuenta con una demanda importante.

 

Se llevarán a cabo unos treinta fines de semana deportivos con un alcance de 6.000 usuarios, una oferta ambiciosa que tiene por objetivo fomentar el deporte en familia y desestacionalitzar el turismo local, apoyando a la planta hotelera en temporada baja.

Sumado a estas estancias, la Fundación Mallorca Turismo convocará una nueva edición de «Gaudeix l'illa» para primavera (450.000 euros).


La Fundación Mallorca Turismo gestionará un presupuesto de 8,3 millones de euros, el que supone un incremento de un 30% aproximadamente respecto a 2021. Las acciones se centrarán principalmente al alargar la temporada turística y especializar la isla en los productos estratégicos: deportes, prémium, MICE, turismo de rodajes, gastronomía, naturaleza, cultura y arte.

 

Así, se seguirá la hoja de ruta de promoción digital y audiovisual, sostenible y específica de producto que ya marcaba el Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023, pero que el 2022 contribuirá a consolidar la recuperación económica y turística después de la pandemia.



Con el objetivo de conseguir esta desestacionalización turística, se convocarán patrocinios de acontecimientos y se subvencionarán ferias y campeonatos específicos que se celebran fuera de la temporada alta o bien que promocionan productos turísticos estratégicos. Así mismo, se continuará trabajando con el comarketing como se está haciendo desde 2020. Todo esto supone unos 4 millones de euros.


También hay que mencionar que la Fundación Mallorca Turismo convocará ayudas en los ayuntamientos para organizar actividades con repercusión turística por una cuantía total de 200.000 euros. Paralelamente, la Dirección Insular de Deportes sacará una nueva convocatoria de 450.000 euros para las oficinas turísticas de los ayuntamientos y para mancomunidades.

 

Mallorca también mantendrá su presencia en ferias nacionales e internacionales especializadas en producto, a mercados consolidados así como a emergentes y a aquellos que muestran signos de ser susceptibles de viajar hacia Mallorca. La previsión es asistir a 25 ferias, además de la asistencia de la Mallorca Film Commission a festivales y mercados audiovisuales.

 

Desde este año, Mallorca es una de los 30 destinos de todo el mundo que cuenta con un Observatorio de Turismo Sostenible. Formar parte de la red de observatorios supone participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turístico. El 2022, se tendrá que ejecutar la primera fase del sistema de inteligencia turística (SIT) para el Observatorio.


Hay que mencionar que en 2022 será el año del traspaso de las competencias de ordenación turística del Gobierno balear al Consejo de Mallorca, con la incorporación de 61 trabajadores y trabajadoras. Esto ocurrirá el 1 de enero, mientras que, a partir del 1 de abril, la Dirección Insular de Turismo asumirá también la gestión del fondo del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).

26,6M€ para la promoción deportiva y turística de Mallorca el 2022