viernes. 29.03.2024

A partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, las fuerzas de seguridad de Baleares se verán incrementadas con 264 agentes, 155 Policías Nacionales y 109 Guardias Civiles, según ha anunciado  la delegada del Gobierno en las islas, Rosario Sánchez.



Sánchez ha destacado que este refuerzo para la "Operación Verano" supone un incremento de personal del 22% respecto al verano pasado y ha agradecido al Ministerio del Interior el "esfuerzo realizado" para reforzar la seguridad en el archipiélago durante la época estival.



"Es el refuerzo más importante que ha recibido Baleares desde que, en 2011, se instauró la Operación Verano", ha remarcado Rosario Sánchez en rueda de prensa.



Sánchez ha anunciado también que, de manera esporádica, durante el verano se desplazarán a Palma seis agentes del Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en la zona del Puerto (6 agentes) y del Aeropuerto de Son Sant Joan (9).



Además, 7 agentes alemanes, italianos y franceses trabajarán en Sóller, Calvià, Santa Margarita, Capdepera, Cala Ratjada, Santa Eulalia y Fomentera formando parte de las denominadas patrullas mixtas, dedicadas especialmente a generar un "efecto disuasorio".



La delegada del Gobierno ha agradecido a los establecimientos hoteleros de Baleares su "gran colaboración" a la hora de alojar a los miembros de seguridad que se desplazan al archipiélago en esta operación.



A la hora de señalar qué delitos son los que más aumentan en la actualidad, Sánchez no ha dudado: "Las estafas por internet".



Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, ha destacado que en el mes de julio la Guardia Civil "ya podrá disponer de un local permanente en Punta Ballena" y ha explicado que se trata de un local que les ha cedido el Ayuntamiento de Calvià y que anteriormente se utilizaba como oficina de turismo.



"Con este local convertido en Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) podemos asegurar que en Punta Ballena habrá presencia de efectivos de forma permanente este verano", ha indicado.



Hernández ha recordado que el pasado 2 de mayo se reunió en Calvià la Junta de Seguridad para unificar criterios con la Policía Local y trabajar conjuntamente.



Desde entonces y hasta ayer, se han llevado a cabo 56 inspecciones a locales en la zona de Punta Ballena, que han derivado en 82 denuncias; se han efectuado 2.266 controles de alcoholemia -141 positivos- y se ha detenido a 98 personas, 33 de ellas por tráfico de drogas y 14 por robos con violencia.



El jefe superior de la Policía, Gonzalo Espino, ha anunciado la inmediata difusión de un tríptico informativo que será repartido en los hoteles y en los cruceros recomendando a los turistas que adopten toda una serie de medidas de seguridad.



Espino ha garantizado presencia policial "casi permanente" en la Playa de Palma y ha agradecido la colaboración que prestará la Policía Local de la capital balear.



"En plan preventivo, durante el verano estaremos en Alerta 4 antiterrorista", ha precisado y ha matizado que esto significa "refuerzo policial en puertos, aeropuertos, iglesias, mezquitas y sinagogas".

264 Policias Nacionales y Guardia Civiles reforzarán la seguridad en Baleares este verano