sábado. 13.08.2022
TOP EMPRESAS

La potencia empresarial de Palma: sus 25 empresas más importantes mueven 6.875M€

Las hoteleras y las empresas turísticas copan este ranking liderado por Criteria Caixa

Palma mueva la mitad de la economía de Baleares y más del 60% del PIB de Mallorca. Su potencia también se demuestra en las empresas que tienen su sede en la capital balear. Solo las 25 primeras con mayor facturación suman la friolera 6.876 millones de euros en ventas. Así se desprende del último ranking elaborado por Informa para Economiademallorca que recoge las 5.000 empresas de Baleares con mayor facturación según los últimos balances contables presentados.

 

Esta clasificación esta liderada por Criteria Caixa, la compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa, con un volumen de 723,6 millones de euros.

 

Como era de esperar en el ranking la presencia del sector turístico es abrumadora. Las grandes cadenas hoteleras como Barceló, Riu, Meliá o Iberostar tienen hasta 8 sociedades en estos primeros puestos y hasta 8 empresas más estan relacionadas directamente con el sector turístico. 

 

Un buen ejemplo de ello es World to Meet, la filial de servicios de viajes de Iberostar, con más de 721 millones en ventas. El podio lo completa Unión Hotelera Barceló con 524 millones.

 

El cuarto y quinto puesto se libran del turismo. Se trata de Gas y Electricidad Generación SA, dependiente de Endesa con 520 millones en ventas, seguida de Cecosa Supermercados, o lo que es lo mismo la marca Eroski con casi 425 millones.

 

Del puesto sexto al décimo volvemos con la industria turística en sus múltiples vertientes. En octavo lugar aparece Riusa II de la cadena Riu Hoteles con 406 millones de facturación. Le sigue Hotelbeds Product, una de las tres sociedades de esta marca turística tecnológica en este ranking con 379 millones. Las otras tres sociedades son Hotelbeds SLU con 336 millones de ventas en el puesto noveno, Hotelbeds Spain en el puesto 21 con 132 millones en ventas y Beds on line (25) con 98,8 millones. Cierran el top ten Jumbo Tours España con 350 millones en ventas y Ávoris Retail División con 284 millones.

 

Otra excepción al turismo es la aseguradora Axa Mediterranean Holding en el puesto 11 con más de 211 millones en ventas. Le sigue otra sociedad del grupo Barceló;  Grubarges Iinversión Hotelera con 179 millones en ventas. También figura un poco más adelante otra empresa del grupo llamada Barceló Exportaciones Hoteleras Canarias (17) con 150 millones en ventas.

 

En el puesto 13 aparece la primera sociedad vinculada a Meliá del ranking, Prodigios Interactivos con 164 millones de facturación. La otra empresa de esta clasificación sería Meliá Hotels International con ventas por valor de 132 millones en el puesto 21.

 

El puesto 14 es para otra excepción. La Cooperativa d'Apotecaris que vendió por avlor de  164 millones. Iberostar coloca su primera sociedad en esta clasificación en el puesto 15. Se trata de Portal Interactiv SL con unos números 161 millones de euros.

 

En el puesto 17 se situa una empresa relacionada con el motor y en plena efervescencia en estos años. Hablamos de OK Mobility España con  151,9 millones de euros. Esta sociedad abre un grupo de empresas que no están en el ámbito turístico.

 

Así encontramos a la inmobiliaria Taylor Wimpey España (18) con casi 140 millones de facturación; una cifra muy similar a Integración Sanitaria Balear (19), dedicada al suministro de material sanitario y para hospitales. Alltours España, dedicada al sector de los viajes y Alexco Sion que se ocupa de productos de perfumeria completan esta clasificación con ventas por valor de 99,9 y 98,8 millones.

 

La potencia empresarial de Palma: sus 25 empresas más importantes mueven 6.875M€
Comentarios