jueves. 11.08.2022
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

La economía local de Felanitx mueve 324M€ al año

El turismo y los servicios condicionan un panorama económico en el que crece el peso de la construcción

La economía local Felanitx genera un movimiento anual de más de 324 millones de euros anuales. Esta es al menos la cifra global que se desprende el último informe publicado por la Fundación Impulsa a través de su herramienta I/especialización en la que se analiza con detalle el peso de los diferentes sectores en la economía local de todos los municipios de Mallorca.

 

De entrada Felanitx, con 647 empresas activas, no se diferencia de la mayor parte de municipios mallorquines en cuanto al peso y dominio del sector servicios. A pesar de ello este dominio no es tan contundente como en otros municipios con costa y presencia destacada del turismo.

 

Así hasta 233 millones o lo que es lo mismo, hasta el 72% del volumen económico dependen de este sector. Es importante explicar que en los últimos años se ha producido un retroceso de los servicios de hasta 4 puntos. Su peso se reduce en cuanto a empleo generado con el 66,9% del total.

 

Lo que si es destacable es el peso del sector de la construcción, mucho más elevado de lo que suele ser habitual.  Según los dsatos publicados llega al 19,3% del total con una facturación de más de 62 millones de euros. El crecimiento de este sector ha sido enorme en apenas cuatro años duplicando su facturación y aumentando un 40% su peso. Además de esta actividad depende el 22% de los empleos locales.

 

La agricultura, como suele ser habitual tiene una presencia casi testimonial con un 2,2% de actividad, lo que supone casi 7 millones de facturación con una capacidad de empleo total del 4,8%, mucho más elevada de lo normal.

 

En cuanto al sector industrial destaca de forma notable el subsector de transformación alimentaria y bebidas, seguido de la metalurgia y los minerales y la madera y el corcho. Esta industria aporta el 6,5% del PIB local lo que supone unos 21 millones al año. Además de estas empresas dependen el 8,9%

 

Si se bucea en los datos del sector Servicios se puede apreciar una importante diversificación. Un 19% del peso se lo lleva la restauración y los servicios de alojamiento que también aportan un nivel de empleo similar. Casi a la par se encuentran los servicios inmobiliarios con un 16% de peso sobre la economía local pero generando un escaso 1% de empleo.

 

El comercio local se coloca en un tercer escalón con el 9,8%% de la actividad y un 11,7% de empleo en una tendencia a la baja. Además, el 67% de esta actividad se corresponde con pequeños establecimientos locales. El último escalón relevante en este sentido se corresponderia con el de las Actividades Artísticas y Recreativas que suman el 5% del peso económico y el 4,4% del empleo.

La economía local de Felanitx mueve 324M€ al año
Comentarios