miércoles. 17.08.2022
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

La economía de Lloseta mueve 73M€ al año

El sector servicios apenas llega al 50% del total mientras que la construcción sigue acaparando terreno

La economía local de Lloseta mueve unos 73 millones de euros al año con 150 empresas en lo que es un caso atípico en Mallorca en cuanto a concepción de su estructura económica.

 

Mientras en la mayor parte de municipios el sector servicios es omnipresente y omnipotente en el caso de esta localidad del Raiguer apenas llega al 50% del peso económico total. Así lo explica la Fundación Impulsa a través de los últimos resultados publicados con su herramienta Iespecialización

 

De estos datos se ve como el sector servicios acapara el 50% de la actividad con 42,4 millones de euros y asume el 42% del empleo local. En este sentido es destacable que este sector ha retrocedido en los últimos años.

 

Llama mucho la atención que la construcción, que ha crecido de forma importante hasta soportar el 23% del peso total con una facturación de casi 17 millones anuales a cargo de las 38 empresas registradas en este sector. Además este campo genera uno de cada cuatro empleos locales.

 

Después le sucede la industria que ha perdido fuelle a causa del cierre de la planta de cemento de Cemex pero que puede recuperar parte de este terreno con la recien inaugurada planta de hidrógeno verde. Así, este sector mueve 12,6 millones al año con un peso económico del 17,1%  y aportando casi uno de cada cinco empleos.

 

La agricultura como suele suceder en otros municipios tiene un papel testimonial con apenas del 1,7% del peso total. Las cinco empresas registradas en el municipio facturan algo más de 1 millón de euros anuales.

 

En cuanto al sector servicios es reseñable el apartado de comercio que suma el 19,4% del total municipal creando el 21% del empleo y en una tendencia al alza.  Contrariamente a lo que sucede en otros municipios, la actividad inmobiliaria, si bien se deja notar no tiene un gran peso con solo el 12% de la economía total y el 0,8% del empleo.

 

Tampoco el alojamiento ni la restauración tienen una presencia destacable con el 6,4% de la facturación y el 7,3% del empleo local. Y eso que existe una buena oferta de restauración en Lloseta. La administración pública sería otro campo que aporta de forma significativa con un 6% del total y un 5,6% del empleo.

La economía de Lloseta mueve 73M€ al año
Comentarios