viernes. 11.10.2024

 

Los accesos instalados NGA (de nueva generación), que permiten disfrutar de muy alta velocidad, registraron un crecimiento del 33% en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, hasta sumar 30,8 millones de conexiones.

 

En su último informe trimestral, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) precisa que 19,9 millones de estos 30,8 millones de conexiones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 12,5 millones desplegados un año antes, lo que supone un aumento del 59,2%.

 

El total de accesos instalados NGA se ha duplicado en los últimos dos años aunque solo sobre 5,7 millones de estas conexiones se prestan servicios.

 

La facturación total del sector de las telecomunicaciones y audiovisual en el tercer trimestre de 2015 -julio, agosto, septiembre- fue de 7.509 millones de euros, un 2,7% superior a la registrada un año atrás.

 

Por su parte, la contratación de paquetes de telecomunicaciones "quíntuples", que integran telefonía e internet fijo y móvil y televisión de pago, continuó con su tendencia alcista y alcanzó la cifra total de 3,2 millones después de sumar 1,3 millones de altas netas a lo largo del año.

 

Esta cifra representa un crecimiento del 68,4% con respecto a la del tercer trimestre de 2014.

 

Por su parte, los paquetes "cuádruples", de voz y banda ancha fija y móvil, se mantuvieron en los 6,1 millones del anterior trimestre.

 

A finales de septiembre de 2015, la suma de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzaba los 9,3 millones.

 

Los servicios audiovisuales experimentaron una subida del 10,4% en su facturación interanual, y acumulan seis trimestres consecutivos al alza.

 

Por su parte, la banda ancha fija creció un 5,8% y la móvil, un 14,5%.

 

Los servicios de voz lastraron el crecimiento del sector, con una caída del 11,1% en la telefonía fija y del 15,7% en la móvil.

 

Los ingresos de los principales operadores aumentaron con respecto al mismo trimestre de 2014, con Yoigo, con una subida del 13,4% a la cabeza.

 

Movistar pasó a representar el 45% del total del sector tras la compra de Digital+ y sus ingresos crecieron un 1,7%.

 

Por su parte, Vodafone, que adquirió Ono, creció un 4,8%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, se mantuvo al mismo nivel que un año atrás.

 

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 9,9%, mientras que Mediaset ingresó un 0,9% menos. 

Movistar se come el 45% del 'pastel' de las telecomunicaciones en España