jueves. 18.04.2024

 

La publicidad es un factor de vital importancia para cualquier empresa que trate de ser reconocida local, nacional o internacionalmente. Todas invierten una gran cantidad de dinero en la creación de un producto reconocible por los consumidores, llevando a la industria del marketing a ser poco a poco más original, creativa y en ocasiones agresiva, ya que cada vez es más complejo crear campañas de gran repercusión.

 

Hace años, las empresas se identificaban con un logo, una imagen o un símbolo, más adelante con una canción pegadiza y repetitiva. Estos recursos siguen siendo muy utilizados en nuestros días, pero cuando todo parece estar inventado, los publicistas tienen que esforzarse en ser ingeniosos y estar creando continuamente nuevas formas de publicidad.

 

Un claro ejemplo de lo que es ser un buen publicista se ve reflejado en Enrique Torguet y Borja Orozco, responsables del área de marketing de la empresa cervecera zaragozana Ambar. Juntos han diseñado una estrategia totalmente novedosa: la grabación de una serie, la primera en España sobre cómo se elabora la cerveza.  Haciendo cerveza, nombre de la ingeniosa idea, está dividida en ocho capítulos y disponible en la plataforma Youtube y en la propia página web de la empresa. En entregas de apenas 3 minutos de duración, el espectador podrá ser partícipe de las historias e intrahistorias que ocurren día a día en las vidas de los trabajadores encargados de la elaboración del espumoso líquido de la centenaria cervecera. La serie, que ha sido rodada en escenarios originales, y que también cuenta con una banda sonora creada exclusivamente para ella por Le Crem, se valdrá del humor y de anécdotas reales para trasladar al espectador el funcionamiento diario de su fábrica de Zaragoza.

 

Haciendo cerveza sigue así el ejemplo de las grandes series y películas americanas que parten de un hecho histórico para dar a conocer la historia de una empresa. Es el caso de El Fundador, película recién estrenada que aborda el origen del imperio McDonald o la futura Blood and Whiskey, que se centrará en dar a conocer la vida de Jack Daniel. En la piel del creador de uno de los licores más famosos del mundo estará Aaron Paul, quien compagina su trabajo en la pequeña pantalla con otra de sus aficiones, el póker, deporte mental en el que se le ha podido ver triunfando en los últimos meses.

 

La dirección de esta nueva serie, basada en hechos y personas reales (los nombres de los personajes son los nombres de los trabajadores de la fábrica), está a cargo de Félix Fernández de Castro y contará con la colaboración del reconocidísimo Javier Olivares, creador de una de las series del momento, El Ministerio del Tiempo. El reparto, por su parte, cuenta con Cristina de Inza, Txema Ruiz, Esperanza Pedreño, Enrique Ruiz, David García y Hugo Alejo como intérpretes de los trabajadores de la popular empresa de cerveza. Además de estos actores, cabe destacar el cameo estelar de José Coronado y Enrique Villén, que dan un toque de notoriedad a esta campaña publicitaria tan original y que seguramente consiga crearnos una sed que solo pueda ser calmada con un vaso de espumosa y fresca cerveza.

 

La miniserie de Ambar pretende ser un nuevo reclamo publicitario a la vez que nos muestra de forma fidedigna el viejo oficio de hacer cerveza. Con un formato totalmente novedoso, la cervecera zaragozana ha abierto las puertas a un nuevo modo de entender la publicidad.

'Haciendo cerveza', la serie que le traslada al interior de la fábrica de Ambar