martes. 06.12.2022
SOSTENIBILIDAD

Mallorca apostará por parques fotovoltáicos pequeños combinados con explotaciones agrícolas

El Consell inicia los trámites legales para definir las zonas prioritarias para energías renovables


El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites legales de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) donde se definirán las zonas de desarrollo prioritario de instalaciones de energía renovable.

 

La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha recordado que se trata de uno de los Acuerdos de Gobierno de Raixa, concretamente el punto 97, que marca la necesidad de modificar el PTI para establecer unas zonas aptas para la implantación de energías renovables, de acuerdo con criterios de integración paisajística y de protección del territorio.

 

Garcías ha señalado que la zonificación estará en consonancia con las políticas de paisaje de la institución insular y también ha remarcado que ha tener unas dimensiones asumibles territorialmente. «El modelo del Consell de Mallorca son parques fotovoltaicos pequeños que puedan permitir la explotación agrícola y ganadera», ha afirmado.

 

La modificación de la normativa insular se realizará siguiendo los criterios marcados por la Ley de Cambio Climático del Govern. Así, para el uso de renovables se tienen que tener en cuenta espectos como la suficiencia de la fuente de energía; la baja productividad o el interés agrario de la zona o las necesidades energéticas de los municipios.

 

También se valorará la aptitud ambiental y territorial para acoger las instalaciones; la disponibilidad o proximidad de capacidad de red para evacuar la energía generada, o las infraestructuras de red necesarias así como la preservación de paisajes protegidos o especialmente representativos y el respeto a las normas de aplicación directa.

 

«El futuro de nuestra sociedad pasa por la implantación de energías renovables y con esto tenemos que trabajar todas las administraciones», ha señalado Garcías. Por otro lado, también ha asegurado que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático tienen que ir de la mano del desarrollo económico y seguir criterios de implantación que reduzcan al máximo posible el impacto territorial y paisajístico.

 

La consulta pública previa a la modificación 4 del PTI se publicó al BOIB el 31 de julio y tiene como objetivo recoger todas las sugerencias y propuestas relacionadas con el desarrollo prioritario de instalaciones de energía renovable.

Mallorca apostará por parques fotovoltáicos pequeños combinados con explotaciones...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad